2009, un año de oportunidades

Analistas ven el 2009 como un año de oportunidades. A pesar de la crisis el mundo, ven en el mercado bursátil una gran alternativa de inversión.

27 de enero de 2009

Dinero.com habló con el jefe de investigaciones de Corredores Asociados, Ricardo Duran, quien sostuvo que “así al sector real le este yendo muy mal, es posible que a la bolsa le vaya bien”. Afirma que es un momento para invertir en acciones, especialmente a mitad de año, dado que se encontrarían en un punto en el cual se deben empezar a recuperar. Es una oportunidad para los agentes que tengan liquidez y piensa, además, que la contracción de crédito la complican los banqueros.

La bolsa siempre vive en un tiempo anterior al del sector real

Según el jefe de investigaciones, lo primero que hay que entender es que el sector real y el accionario son dos industrias que siempre viven paradas en diferentes puntos del tiempo. A diferencia del sector real la bolsa siempre está mirando hacia el futuro, por una razón elemental, y es que él cálculo del precio justo de una acción se basa en el valor presente de ciertos resultados futuros. Una forma de valorar las acciones es trayendo a valor presente el valor futuro de utilidades y dividendos.

“Así al sector real le este yendo muy mal es posible que a la bolsa le vaya muy bien, es ese escenario el que nosotros estamos viendo para el 2009”, afirma Duran.

¿Cuando puede ser ese momento de invertir?

“Un buen momento para invertir puede ser mayo y junio. Se debe comprar acciones de todo tipo, no importa si es commodities, si es banco o industria”, dice.

Afirma que cuando se vea que la economía estadounidense empiece a salir del terreno negativo y el PIB comience a expandirse de nuevo, inmediatamente mejorará la expectativa, por lúgubre que sea el escenario de aquí hasta abril y sigan cayendo los precios de las acciones.

“Nosotros esperamos hacer una fortuna, en el largo plazo, este año. La posibilidad de lograrlo, dada las circunstancias actuales, es una oportunidad que solo se da cada 80 años desde la crisis de los años 30”, afirma el jefe de investigaciones.

Afirma que la gente tiene que entender que despues de las grandes desgracias vienen las grandes oportunidades. “Puede que las acciones caigan otro 30% despues del 50% que cayeron en el 2008 a nivel mundial, pero ya más para abajo no les cabe, precios negativos no hay” afirma el investigador. “Por ejemplo, estando el Citi en niveles de US$5 y muy cercano a cero, una acción de US$50, a futuro se esperaría que el precio retornara a su nivel original. A sí se demore, hay que entender que este es el año en donde el inversionista debe estar engatillado para estar listo a meter toda la plata sin mirar el activo”, explica.

El mensaje fuerte para un jugador que este pensando en el largo plazo, es que ésta es la oportunidad de obtener ganancia. El 2009 es el año de la oportunidad, eso implica que se deberá estar muy liquido en instrumentos a la vista, en fondo de valores y cuentas de ahorro para estar listos a comprar, opina Duran.

¿Donde invertir?

Para Ricardo Duran, invertir en acciones del sector energético es una buena opción. Cree que en el sector financiero es increíble ver caer las acciones de Bancolombia un 30%, cuando las utilidades son de 32%. Al sector financiero lo han castigado, sabiendo que ha sido el que más ha dado utilidades, entonces se esperaría que corrija positivo. Estos son dos sectores a los que el investigador les ve un claro potencial.

Miopía de los banqueros

Para el jefe de investigaciones, “el crédito es un flujo que se debe mantener, pero el banquero tiene una miopía gigantesca por que cree ellos se cubren del riesgo cerrando los créditos”.

Si le cierran el crédito a esa empresa la quiebran, si esa empresa quiebra bota la gente, si el banco le había prestado algún crédito a un empleado que trabaja en esta empresa pues este se va a colgar con el crédito, como el flujo del crédito hay que mantenerlo, entonces el Banco de la Republica baja los encajes y los bancos le sueltan crédito para compensar lo que ya no le prestan los de afuera, agrandando el problema, asegura Duran.

El riesgo del 2009 no son los gringos, no es Venezuela, no es Ecuador, son los bancos colombianos que cuando empiecen a dañar el canal del crédito, volviéndolo escaso para el sector privado y por el cierre de las líneas externas, vamos a recrear las crisis gringa de la manera más artificial y simple, el credit crunch (contracción del crédito) colombiano, asegura.