| 6/25/2010 12:00:00 AM

Educación financiera

Educación financiera

 En la sugerencia de cambio de acciones en el portafolio se ha mencionado el término de ‘acción defensiva’. Estas acciones son aquellas que pertenecen a sectores en los cuales la curva de demanda es relativamente inelástica (la cantidad demandada del bien no varía significativamente ante cambios en su precio). Ejemplo de sectores defensivos son los servicios de salud, los servicios públicos y la producción de alimentos. Así como las personas no tienen la capacidad de ‘dejar’ de enfermarse según sus condiciones económicas, tampoco pueden tomar la decisión de dejar de alimentarse ni de consumir agua o demandar recolección de basuras en periodos recesivos de la economía. Un ejemplo de un sector menos defensivo es el  financiero porque la demanda por crédito tiene una alta dependencia del ciclo económico.

 Por su parte, la definición cuantitativa señala que son acciones defensivas las que representan para el inversionista un riesgo implícito menor al resto del mercado accionario. Las acciones defensivas son aquellas cuya volatilidad y variación en un periodo de tiempo son menores que la volatilidad y variación que el resto de acciones del mercado. Es decir, que ante variaciones en el mercado, las acciones defensivas se mueven menos que proporcionalmente a la variación del mercado. Cuando el mercado sube rápidamente, las acciones defensivas suelen valorizarse menos que el mercado, pero cuando el mercado baja, las acciones defensivas sufren pérdidas menores que el resto del mercado. Esto le otorga a un portafolio, teóricamente, mayor estabilidad.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.