| 10/15/2010 12:00:00 AM

Educación financiera

Educación financiera
 El Decreto Único para el Sector Financiero, Asegurador y del Mercado de Valores (Decreto 2555  de 2010), define como cliente profesional a quien “cuente con la experiencia y conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier decisión de inversión”. Dicho cliente deberá acreditar, al momento de ser incluido en la categoría de “profesional”, un patrimonio de al menos 10.000 salarios mínimos mensuales y al menos una de las siguientes condiciones: ser titular de un portafolio de inversión de valores igual o superior a 5.000 SMMLV; o, haber realizado al menos 15 operaciones de compra o venta, durante un periodo de 60 días calendario, en un tiempo que no supere los dos años anteriores al momento en que se vaya a realizar la clasificación del cliente. El valor agregado de estas operaciones debe ser igual o superior a 35.000 SMMLV. Adicionalmente, se consideran inversionistas profesionales las personas certificadas por el AMV como profesionales del mercado, las entidades financieras extranjeras y multilaterales y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

 De acuerdo con el decreto, los clientes inversionistas son todos aquellos que no tienen la calidad de inversionista profesional. Esta distinción es de particular importancia para usted como inversionista en cuanto al deber que tienen los intermediarios de valores de acompañarlo en el proceso de toma de decisión y ejecución de inversiones. Según el mismo decreto, uno de los principales deberes de los intermediarios es el de brindar asesoría a sus clientes inversionistas, con el fin de que éstos tomen decisiones informadas, que sean acordes con su perfil de riesgo, el cual, dicho sea de paso, debe ser establecido por la entidad e informado a sus clientes. En síntesis, si usted es catalogado como cliente inversionista, el intermediario de valores tiene mayores obligaciones y deber de asesoría, pues se parte de la presunción de que usted no es un experto en el funcionamiento y análisis de los mercados de capitales.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.