| 8/20/2010 12:00:00 AM

Educacion financiera

Educacion financiera
 A propósito de la emisión de acciones de Davivienda y de lo planteado anteriormente, resulta conveniente destacar que en el universo de las metodologías de valoración de empresas, se encuentra la valoración por múltiplos financieros, la cual se basa en estimar el valor de la firma mediante la comparación de esta con otras empresas similares (pares).
En la práctica, el ejercicio de valoración por múltiplos tiene como objetivo identificar varias compañías similares y calcular para cada una de ellas un indicador que incorpore el valor de la compañía. Esto se puede obtener mediante la Razón Precio sobre Ganancia (RPG), la razón Precio-Valor en Libros (PVL) u otros coeficientes que incorporen el objeto social de la empresa (por ejemplo, Valor de la Empresa/reservas, para el caso de una compañía de exploración y explotación de petróleo). La Razón Precio sobre Ganancia es la razón más utilizada en la práctica por su simplicidad. Es la relación entre el precio de mercado de una compañía (precio de la acción) y la utilidad neta por acción. En este sentido, indica cuanto debe pagar el comprador por cada peso de utilidad que la empresa genera.

 Por su parte, la razón Precio-Valor en Libros representa el valor de mercado de la firma y su valor de reposición. En la práctica, dicho valor de reposición se relaciona con el valor del patrimonio de la empresa. Así, en general, si el RPG o el PVL de una firma en particular se encuentra en un menor nivel que el de compañías pares, se podría argumentar que se encuentra relativamente barata.

 Es importante mencionar que esta metodología de valoración es utilizada para obtener indicios sobre el valor de la empresa aunque se recomienda complementar este resultado con una valoración más detallada utilizando metodologías como el flujo de caja descontado.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.