| 11/21/2008 12:00:00 AM

Sáquele gusto al Whisky

Para conservar el sabor y el aroma es clave hacer una buena combinación. No todos los whiskys son iguales y la forma de consumirlos puede variar.

"Un whisky en las rocas", es un pedido usual de los ejecutivos en las reuniones sociales y familiares, desconociendo muchas veces qué tipo de licor les están ofreciendo. Aunque parezca sencillo de identificar, el whisky es un licor exigente y sus características varían según la marca y el tiempo de maduración, razón por la cual requieren diferentes mezclas para que puedan conservar su sabor y aroma.

Gordon Bell, embajador de la marca Buchanan's y quien lleva 46 años estudiando la industria del whisky en el mundo, explica que hay diversos tipos de whisky: Escocés, Irlandés y norteamericano, para mencionar algunos, cuyo tiempo de destilación los hace diferentes entre sí. Por ejemplo, en Escocia se destila el whisky dos veces a partir de la cebada malteada, en Irlanda se realizan tres destilaciones y en Norteamérica se fabrica el bourbon, con 50% de macerado de maíz.

En Colombia, los whiskys de mayor consumo provienen de Escocia y se elaboran en 90 diferentes destilerías de ese país, de las cuales seis están dedicadas a la elaboración de whisky verde, que luego se mezcla con un licor de malta para distribuirlo al mercado.

Investigaciones de Diageo revelan que 95% de las marcas de whisky que se consumen en el mundo son el resultado de mezclas entre whisky verde y whisky de malta, en tanto que un 5% pertenecen a marcas únicas, elaboradas principalmente con whisky verde, que tradicionalmente son mucho más costosas.

"Las mezclas varían. Por ejemplo, el estilo Buchanan's es afrutado, dulce y suave. Tiene un olor a vainilla y a humo, porque finalmente se obtiene al quemar un poco de abono que se impregna dentro del whisky", cuenta Bell. Este licor viene en presentaciones de 12, 18 años y premium. En el primer caso, lo ideal es consumirlo con un poco de hielo y agua, sin superar la mezcla en 50% porque se puede opacar el licor.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.