Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo.

Comercio Exterior

Panamá y Colombia comienzan quinta ronda de TLC

Delegaciones de Panamá y Colombia comenzaron en la capital panameña la quinta ronda de negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el propósito de cerrar definitivamente durante los próximos días el acuerdo.

26 de octubre de 2010

"Queremos que sea una ronda de cierre, si quedan pendientes que queden cosas a un nivel de decisión política pero que las técnicas estén cerradas: más allá de eso sería un feliz resultado, si logramos menos de eso, bueno, eso es lo que dio la ronda", dijo a Efe el viceministro de Comercio panameño, Francisco Álvarez de Soto.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales y jefe de la delegación panameña explicó que entre los temas que quedan por cerrar en la ronda, que se extenderá hasta el viernes, figuran algunos sensibles en materia de agricultura, disposiciones aduaneras y reglas de origen.

Hay apartados específicos en discusión como las aspiraciones colombianas en carne y lácteos, así como en apartados como el café, el azúcar o las flores, "que son sensitivos para nuestro país", dijo el negociador panameño.

Además Panamá tiene sus aspiraciones en materia de procesados de pollo y en la parte textil, entre otros.

"Ha habido debate de todas ellas", dijo el viceministro en referencia al inicio de la ronda.

Álvarez aseguró que en la negociación de textos las partes están "bastante avanzadas", con alrededor de un 75 por ciento del acuerdo alcanzado en acceso a mercados y los apartados de servicios e inversiones completados.

Afirmó que la negociación ha superado el ecuador, pero subrayó que aún falta por definir el final.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y cumplieron en septiembre, en Bogotá, la cuarta ronda de negociaciones logrando cerrar con acuerdo hasta el momento 19 mesas de negociación y dejando cuatro pendientes para la última reunión.

 

 

EFE