Opinión

  • | 2002/03/22 00:00

    No debe asustarnos la emisión

COMPARTIR

La mejor manera para resolver el problema del financiamiento de una guerra es no hacerla, pero si el enemigo no da otra alternativa, hay que enfrentarlo con toda la fuerza del Estado. Para ello, hay que echar mano de todos los recursos disponibles: ayuda internacional, crédito, impuestos, donaciones y, si es necesario, crédito del Banco de la República al Gobierno. Como lo señala Javier Fernández, lo menos contraproducente en una guerra es que el déficit fiscal se incremente y en las circunstancias colombianas ello solo sería posible acudiendo al financiamiento del Banrepública. Para Paul Krugman "no hay que hacer como Estados Unidos dice, sino como lo hace". Las cifras de Estados Unidos son elocuentes: durante la II guerra mundial, el déficit fiscal llegó al 35% del PIB y la deuda el 120%. La extrema derecha argumenta que la guerra hay que financiarla con impuestos y recortando el gasto público. No hay duda de que en una situación de conflicto, todo el país tiene que hacer un esfuerzo de austeridad y el Gobierno tiene que dar ejemplo; pero no podemos olvidar que también tenemos que luchar contra la pobreza y el desempleo. Si bien los mayores impuestos podrían impedir un mayor déficit fiscal, el efecto sobre la capacidad de compra de la población será directo. La historia está llena de episodios de guerra en los que se recurre a la emisión y expansión del gasto público. Ello no debe asustarnos. Lo que debe asustarnos es que ante la decisión de hacer la guerra no se estén movilizando los recursos necesarios para resolver el conflicto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.