Opinión

  • | 2002/03/22 00:00

    Gerenciar bien el combate

COMPARTIR

"¿Cómo financiar $6,9 billones anuales adicionales para ganar definitivamente la guerra?", pregunta Dinero, y sugiere que, por los límites de deuda, de reasignación de gastos y de ayuda norteamericana, la opción es más impuestos.



Respuesta: esa no es la guerra que vamos a enfrentar ni esa la forma de financiarla. No será una guerra regular con un combate de corto lapso con gasto masivo, sino un combate de contraguerrillas, para capturar los cabecillas y someterlos a la justicia, y abrir espacios para la reintegración social y política de muchos jóvenes. Nunca gastaremos $6,9 billones. Un combate bien gerenciado, con 20.000 nuevos soldados profesionales anuales, un gran esfuerzo en inteligencia, comunicaciones y transporte, y recompensas por cabecillas, costará una tercera parte, un 1% adicional del PIB. Ese monto es financiable reasignando gasto (hoy con despilfarro y corrupción), de crédito y cooperación externa para lo importado (Estados Unidos ayudará si planeamos), de eficacia tributaria (más que impuestos especiales, una reforma tributaria de fondo) y de inversión privada (con concesiones, haré 50 cárceles). No es la hora de hacer terrorismo con la guerra. Con 3 puntos del PIB en destrucción no habrá crecimiento ni exportaciones ni inversión ni trabajo ni paz. Los billones mal usados en el sector eléctrico o en la banca pública no pueden servir de ejemplo a este o al siguiente gobierno para disparar como no es y manejar mal también la guerra. A los ilegales hay que enfrentarlos con eficacia, y los recursos de los colombianos hay que gastarlos con cuidado. Para poder crecer y enfrentar la verdadera guerra por el trabajo y contra la pobreza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación