Opinión

  • | 2008/06/06 00:00

    Endeavor significa "esfuerzo máximo"

    No solo hay que crear empleo, hay que hacerlo en los sectores que generen mayor construcción de valor social.

COMPARTIR

¿Cómo crear empleo en un país con economía "emergente" como Colombia? ¿Qué tipo de empleo se debe crear? ¿De quién es la responsabilidad de aumentar la tasa de empleo en el país? ¿Qué relación hay entre el empleo y el Desarrollo Sostenible?

Sin duda uno de los principales síntomas, o efectos del subdesarrollo, y las economías emergentes, es la incapacidad de su economía de ofrecer trabajo para toda la población en condiciones dignas, sostenibles en el largo plazo y, sobre todo, condiciones que permitan la mejora en los niveles de vida de todos los habitantes.

Colombia, por supuesto, no es la excepción. Las últimas cifras del Dane afirman que el desempleo a fines de marzo, a nivel nacional, alcanzó el 10,9%. Más bajo que otros años, pero sin duda un pésimo indicador. Algunas ciudades como Ibagué, Pasto, Pereira o Cartagena se mueven en niveles de desempleo entre el 16% y el 13%, en ese orden.

Ahora bien, esta cifra es mucho más grave si se tiene en cuenta que nuestras estadísticas consideran que las personas que están subempleadas, o en la economía informal, son para todos los efectos personas con trabajo. Estas personas, entonces, no son contabilizadas dentro del desempleo y puede tranquilamente tratarse de más de un tercio de la población trabajadora.

Las estadísticas muestran que el subempleo total es del 43,9% de los empleados, en realidad no lo son. Son trabajadores informales, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de seguridad social, ni futuro en el mercado laboral, que a duras penas alcanzan, entre varios miembros de la familia de trabajadores, a lograr niveles de subsistencia.

Esto es definitivamente mucho mejor que nada, pero es muy malo. Hay que buscar con ahínco el empleo con el mayor valor social posible. Empleo que cambie las condiciones de vida de la gente, que genere desarrollo, que construya capital humano, intelectual y social.

Un Esfuerzo Máximo

Ahora, ¿de quién es entonces la responsabilidad de generar este empleo? Sin duda el Gobierno tiene mucho que hacer. Las políticas de generación de empleo tienen que provenir sin alguna duda de liderazgo y la política laboral diseñada por el Gobierno.

Qué bueno sería que esas políticas además buscarán generar "buen empleo". Empleo de calidad, empleo para el desarrollo, empleo para el desarrollo sostenible. En esto hay que esforzarse.

El sector privado es, por supuesto, una ficha clave en este rompecabezas. Entonces, ¿qué debe hacer el sector privado? Muchas cosas seguramente, pero llama especialmente la atención el modelo planteado por Endeavor.

La hipótesis sobre la cual trabaja es que el mundo debe volcar sus ojos sobre lo que ellos han denominado Emprendedores de Alto Impacto. Estas personas se encuentran al frente de proyectos con capacidad de crear gran número de empleos de alta calidad, empleos con capacidad de maximizar su valor social.

Estos emprendedores y proyectos con estas características, por su inmensa capacidad de ser multiplicadores del desarrollo deberían en cierta forma convertirse en los "consentidos" de la comunidad económica con el objetivo de maximizar sus posibilidades de éxito.

Endeavor implementa un modelo por el cual se dedican recursos élite de nuestra economía a apoyar a los seleccionados. Algunos de los más destacados empresarios y consultores realizan, bajo estrictos estándares, labores de mentoría. Se busca darle acceso a financiación, a venture capitals para lograr nueva inversión, se les da consultoría estratégica, y se les brinda acceso a los mercados internacionales mediante roadshows.

El objetivo de largo plazo es la creación de capital financiero, capital humano, capital social, capital intelectual y tecnológico y capital cultural.

Merece esta iniciativa el apoyo de todos, porque aunque parezca que se apoyan proyectos individuales, se trata de una efectiva forma de trabajar por el desarrollo. A presentar proyectos y candidatos. A ofrecer nuestro esfuerzo para apoyarlos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.