Opinión

  • | 2000/12/18 00:00

    El ser del liderazgo

    Un líder no necesita mucho estudio, sino mucho corazón. Su fuerza y su grandeza dependen de los principios que lo guían y los valores que lo acompañan.

COMPARTIR

Un excelente cambio de paradigma para Colombia es poner el énfasis no en el hacer de sus líderes, sino en el ser. Conviene ir a la esencia y la identidad del líder actual o potencial. En efecto, la fuerza y la grandeza del líder dependen ante todo de los principios que lo guían y de los valores que lo acompañan. Su íntimo ser y su espíritu cuentan mucho más que sus pequeñas o grandes acciones, y eso es lo que hay que destacar si queremos volver a lo esencial, a lo que permanece y a lo que sí vale.



Por lo mismo, más que mucha teoría sobre el liderazgo, es mejor acercarse a aquellos que con "fuego en el corazón", transforman, inspiran, cambian, sirven y persuaden; acciones propias de los líderes, según expertos como Kotter, Bennis y Covey.



La verdad es que Colombia saldrá adelante, a pesar de la inconsciencia de sus dirigentes, privados, públicos o subversivos, de sus 9 secuestrados diarios, sus 500 muertes violentas semanales y la escandalosa miseria de la mitad de la población.



Sí, incluso aunque la realidad se torne más angustiosa por un tiempo, la pesadilla acabará gracias a muchas personas, casi siempre silenciosas que nos dicen quién es un líder:



1. Un líder es honesto y servicial, sencillo y espiritual, como el padre jesuita Francisco de Roux. Un incansable sembrador de paz y justicia en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Desde hace años en el Cinep y ahora en medio del conflicto, construye un nuevo país. Su programa para la paz y el desarrollo acaba de ser premiado en Francia.



2. Un líder se compromete de lleno, ama y es sensible al dolor y las carencias, como Sandra Liliana Sánchez, una adolescente de 14 años que lleva adelante una obra social para niños y ancianos, sobrevive en Ciudad Bolívar en Bogotá y su papá está desempleado. Otros con poder, fama y dinero hacen más, pero acaso ¿aman más, creen más y sirven mejor?



3. Un líder es solidario, trabaja en equipo y es entrega desinteresada. Así es Lucero Rengifo con sus programas en educación y salud, que rescatan del fango y la violencia a los niños de Aguablanca en Cali. Nació pobre y vive pobre, pero es como su nombre, una luz de amor para muchos. ¿Cuánta violencia aleja con su bondad y transparencia? Solo Dios lo sabe.



4. Un líder es humanitario, atrevido y visionario; un líder no necesita mucho estudio, sino mucho corazón. Es un mahatuna, es decir, un alma grande, como Papá Giovani, el mecánico que respetan y siguen los gamines, las niñas prostitutas y los drogadictos de Barrio Triste en Medellín. Este humilde mecánico logra que muchos Rodrigo D. sí tengan futuro y que tantas vendedoras de rosas no tengan que vender su cuerpo y su alma.



Como ellos hay muchos colombianos que son como deben ser y hacen milagros cada día, en su hogar, en una empresa, una vereda o en las calles. ¿Quiénes somos nosotros? ¿Cuál es nuestra esencia? Cuidemos el SER y haremos maravillas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.