Tecnología, factor clave para el desarrollo de las Pyme

19 de enero de 2007

No es un misterio concluir que el Tratado de Libre Comercio (TLC) empezará a definir el escenario en el que las pequeñas y medianas empresas colombianas (Pymes) entrarán a operar en el futuro cercano. Y una situación se hace inevitable con su entrada en vigencia: la llegada de nuevos actores en la escena económica nacional. Desde aquí surgirán nuevas relaciones, con nuevos clientes pertenecientes a nuevos mercados, nuevos proveedores extranjeros y, desde luego, nuevos competidores para las empresas nacionales. Es importante prepararse y estar a la altura de las condiciones del nuevo mundo y del nuevo discurso.

Por un lado, existe una base de consumidores con un mayor poder adquisitivo que cada vez exige y adopta hábitos de calidad superiores. Así mismo, dado el tamaño del mercado estadounidense, se hace necesario considerar unos mayores niveles de demanda de los productos colombianos. Finalmente, no se pueden ignorar las condiciones asociadas con los precios que los productos extranjeros tendrán al ingresar al país, los cuales son reflejo de las economías de escala que cada empresa extranjera ha venido manejando en sus entornos tradicionales de operación. En pocas palabras, las circunstancias donde intervendrán estos nuevos actores demandan una mayor complejidad para la operación de nuestras Pymes.

¿En qué entorno tendrán que funcionar los empresarios colombianos? Se prevé un ambiente altamente competitivo compuesto por empresas extranjeras tecnificadas y con capacidad de respuesta inmediata, con una producción efectiva y de alta calidad, con operaciones en tiempo real, con procesos de negocios inteligentes y, lo más importante, con personas entrenadas, talentosas y experimentadas que le agregan valor a cada paso que dan para reducir costos en sus negocios, ser mejores en calidad de trabajo y servicios y entablar excelentes relaciones con socios y clientes.
Cuál es la propuesta entonces: prepararse. Adoptando las herramientas adecuadas dentro de las cuales se encuentra la tecnología de la información la cual representa la manera más económica y rentable para actuar eficientemente con información adecuada en el momento oportuno.

Debe haber conciencia de este escenario, porque aún hoy muchos empresarios tienen una baja percepción sobre la utilidad de este tipo de activos en la generación de ventajas competitivas para la empresa a través de diversos aspectos diarios de la operación del negocio como son incrementos en productividad, eficiencia en el uso de los recursos, facilidad para hacer negocios y, lo más importante, en los niveles de satisfacción al cliente. En otras ocasiones el empresario ignora que en el mercado ya existen herramientas basadas en software ajustadas a sus disponibilidades presupuestales que permiten obtener dichos beneficios operativos.

Dentro de los beneficios que las soluciones de software ofrecen a la operación diaria de las Pymes podemos contar con:
- Disminución en los tiempos de respuesta a requerimientos internos (Empleados, Proveedores) y externos (Clientes) a través de la implementación de una Solución de mensajería ó correo electrónico
- Disminución de costos de comunicaciones y papelería, e incremento en la agilidad de procesos administrativos por medio de soluciones de colaboración y/o implementación de una intranet para la empresa.
- Publicidad a bajo costo para la empresa y sus productos o servicios mediante la creación de un sitio en internet estático para la empresa.
- Atención permanente a los clientes por medio de la creación de un sitio en internet dinámico para la empresa por medio del cual se habiliten sistemas de consultas, toma de pedidos, recepción de quejas y soporte técnico en línea. También caben dentro de esta categoría las soluciones de CRM (Customer Relationship Management)
- Aprovechamiento de la información generada por el negocio para la definición de estrategias exitosas de operación a través de Soluciones de Inteligencia de Negocios

Las empresas de tecnología deben estar en capacidad de ofrecer información real, verídica y acorde a las necesidades y el perfil de cada negocio. Considerando el gran impacto en el funcionamiento de una empresa generado por la implementación de soluciones tecnológicas, vemos que la tecnología mal aplicada puede ser el nudo para una exitosa actividad de negocios. Por eso, en momentos como este, de cambio y de transición, el gran llamado es para las empresas colombianas a identificar los procesos en los que la máxima concentración de sus esfuerzos en inversión en tecnología les generará los mayores dividendos.

El papel de las compañía que proveen soluciones tecnológicas consiste en hacer que las personas y las empresas alcancen su máximo potencial a través del adecuado asesoramiento en buenas prácticas con el fin de ayudar a las Pymes colombianas a obtener la excelencia en sus operaciones.

*Julio César Suavita Rodríguez es Coordinadorde Soluciones para Pymes Microsoft Región Andina - v-jusuab@microsoft.com

Noticias Destacadas