Padres de familia, a re-educarse

3 de octubre de 2007

Formar para la convivencia y el respeto por la dignidad propia y ajena surge como un reclamo actual de la educación, de la que los padres hacen parte, en un contexto de capitalismo salvaje, sed de protagonismo y exageración del consumismo. Así lo percibo como docente en escuela pública y como madre de familia.

La educación en nuestro país debe repensarse en función de adaptarla al objetivo de convertir a Colombia en un país industrializado con una sociedad desarrollada, no en términos del capitalismo, sino orientada al crecimiento de las personas en toda su dignidad y a la convivencia pacífica y honesta.

En éste objetivo es muy importante el papel de los padres, primeros educadores de los niños, que se encuentran solos y en continua contradicción con los medios de comunicación, la escuela, los amigos y hasta la fe. Padres de familia igualmente influenciados por el entorno y más llenos de dudas que de respuestas.

Frente al difícil camino que representa para los padres educar a los hijos, hoy en día, las escuelas de padres surgen como un recurso de invaluable importancia para apoyar los procesos de crecimiento y formación de la autoestima y la personalidad de los niños y adolescentes, así como el manejo de conflictos, diálogo, creación y desarrollo de la autoridad y la confianza.

Es urgente concienciar a los padres de la necesidad sentida de volver al colegio y asistir con entusiasmo a las escuelas de padres que dan frutos ya confirmados en muchas experiencias en todo el país y a los colegios de implementar dichos programas con los padres de familia que les permitan prepararse para entender y asimilar la educación de los hijos en una sociedad tan cambiante, competitiva y heterogénea como la que vivimos en este momento.

La implementación y desarrollo de las escuelas de padres contribuyen también a que nuestra labor como docentes y acompañantes en la formación de los niños y adolescentes pueda tener mejores resultados, fruto de la integración escuela – hogar, que enfatiza la importancia de la educación y disminuye las problemáticas alrededor de la convivencia de los niños en la escuela y su desempeño académico.



















































Noticias Destacadas