Mucha incertidumbre en los bananeros por el efecto dólar

Dinero
9 de diciembre de 2008

Los efectos de la revaluaciòn, se hacen sentir con mucha contundencia en el sector exportador, principalmente, banano, flores, café, textiles, calzado, camarón entre otros. Sectores que son muy sensibles por el aspecto cambiario, ya que la mayor parte de sus ingresos se deriva de los pagos que les hacen en dólares por las ventas de sus exportaciones y estos dólares están sujetos a las fluctuaciones de la tasa de cambio que viene cayendo desde año 2003.

Recientemente el doctor German Pérez, presidente de Acopia de Antioquia (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), califico de “horrorosa” la situación actual de los sectores productivos en el país y agrega que en el sector textil y de confecciones la crisis ha llegado a tal punto que en lo corrido del año en Medellín se han perdido cerca de 4.000 empleos y que son varias las fabricas y talleres que ha tenido que cerrar. En el sector calzado reportan perdidas acumuladas del 20% y unos 1.400 empleos directos en lo corrido del año y funcionan con una capacidad instalada del 53%. Asocolflores asegura que por la revaluaciòn se han perdido cerca de 18.000 empleos en el sector floricultor.

Y el sector bananero no se escapa a los estragos que esta dejando a su paso la revaluaciòn, hay incertidumbre por la supervivencia de las empresas bananeras y de unos 100.000 empleos comprometidos en toda esta agroindustria en la que su futuro depende de la tasa de cambio porque los esfuerzos de los productores por incrementar la productividad y la competitividad han sido muy serios y eficaces.

¿Hasta cuando durara la revaluaciòn? Muchos expertos en el tema no la ven como un aspecto meramente coyuntural, pues está directamente asociada a la confianza que ha generado nuestro país para la inversión extranjera, y hoy la inversión extranjera a diferencia de hace unos nueve años llega en forma sostenida, se espera que al finalizar el año hallan ingresado al país en inversión extranjera directa (IED) provenientes de los sectores telecomunicaciones, minas y petróleos entre otros US$9.000 millones y según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, prevé que si el país recupera el grado de Inversión por parte de las agencias de riesgo, se atraerán más capitales del exterior ahondando aún más el problema de la tasa de cambio. Por ello no hay con certeza un horizonte de tiempo definido para determinar cuando frenará la caída del dólar, los expertos afirman incluso, que el país debe aprender a convivir con un peso fuerte.

Es muy preocupante el panorama de todos los exportadores, si a ello le agregamos al sector agroindustrial los altos costos en que transan actualmente los fertilizantes, los plásticos, los herbicidas entre otros, tan vitales para mantener las plantaciones en óptimas condiciones de productividad y calidad.

Los productores bananeros deberán continuar su producción, tratando por todos los medios de incrementar la productividad y quebrar aún más sus costos para así amortiguar el impacto por la tasa de cambio y el gobierno deberá buscar afanosamente formulas sostenibles que le permitan a todos los exportadores la supervivencia de las empresas y evitar la perdida de los empleos tan nefastos para una Urabá ya en Paz.

 


* Director de Logística
Bananeras de Urabá S.A.

Noticias Destacadas