La importancia de los abogados en las Pymes

12 de febrero de 2007

Son muchas las empresas que se constituyen a diario legalmente en Colombia y según las estadísticas de las Cámaras de Comercio, la mayoría de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, pues nacen con capitales pequeños. A medida que transcurre el tiempo estas empresas comienzan a crecer, pero son muy pocas las que toman los servicios profesionales de abogados, pues consideran que solo son necesarios cuando la empresa tiene problemas legales.

El motivo del presente articulo es informarles a los pequeños y medianos empresarios que los servicios de los abogados en sus negocios son tan importantes como los servicios de contadores, y otros profesionales. Desafortunadamente, en Colombia, los abogados no son muy bien vistos por muchas personas, pero son muy importantes en el desarrollo de la estrategia en una empresa mediana o pequeña, desde el mismo momento en que se constituya la empresa, se necesita la asesoría de profesionales del derecho, pues desde el momento en que se determina el tipo de sociedad se puede guiar al negocio de una mejor manera. Una empresa limitada es muy diferente a la anónima y esta, a su vez, es diferente a la comandita simple y a la en comandita por acciones, y a la colectiva, lo que quiere decir que cada contrato societario tiene obligaciones diferentes.

Luego de estar constituida legalmente la empresa, viene otra etapa importante en el desarrollo del negocio y es la contratación de los empleados. Aquí el abogado es de mucha importancia, pues le brinda al empresario una asesoría en la elaboración del tipo de contrato con el empleado, además debe asesorar al empleador en las obligaciones que éste tiene con los empleados, como es el tema de la seguridad social, reglamentos internos de trabajo etc., como lo dije en el primer párrafo son muchas las empresas que nacen en Colombia, pero también existen muchas que a diario tiene que cancelar indemnizaciones millonarias y en muchos casos liquidarse, porque les prosperó en su contra una demanda laboral.

Luego de elaborar la planeación legal en el tema laboral, el empresario debe estudiar, junto con el contador y el abogado, la estrategia tributaria, pues en muchos casos resultan muy beneficiosos para el empresario, los consejos legales y contables de sus asesores.

Después de realizar el estudio tributario de la empresa, se deben realizar los correspondientes registros de las marcas que la empresa este posesionando o quiera posesionar en el mercado, de ahí depende evitar que se ejerzan, por parte de otros empresarios, actos de competencia desleal. El registro además, permite proteger legalmente las marcas de la empresa.

En ese orden de ideas, con el presente articulo espero informarles a los empresarios lectores de esta importante publicación de negocios que no solo hay que acudir a los abogados para que representen los interese de su empresa en litigios, si no que ademas puede evitar muchos litigios con la asesoría oportuna de los profesionales del derecho, ya que unos buenos abogados pueden acompañar a su empresa constantemente y pueden ayudarla a crecer mucho más, pues no solo están las asesoría societarias, laborales, tributarias o en propiedad industrial, también el abogado puede guiarlo en licitaciones en compraventas, derechos de autor etc., en muchos temas que el empresario requiera para su negocio, y además, en el aspecto personal, con temas de derecho de familia y demás.

Finalmente, la intención de este artículo es invitar a los empresarios a que se protejan legalmente y a la vez, hagan crecer sus negocios con al asesoría oportuna de uno buenos abogados.

* Pardo Cortes Asesoría Jurídica
www.pardocortes.com
alejandro@pardocortes.com

Noticias Destacadas