Créditos en pesos y en divisas

18 de febrero de 2008

En relación con la polémica surgida por la baja de tasas por parte de la FED, para disminuir el riesgo de una recesión económica en E. U., los gremios económicos del país han manifestado que sería contraproducente que el Banco de la República suba las tasas de referencias en Colombia.

Se debe tener en cuenta, que a pesar de las medidas tomadas por la FED con la baja de las tasas y con el subsidio del Gobierno de EE.UU. a los desempleados, es muy probable que haya recesión en ese país, y que una de las medidas inmediatas por parte de ese Gobierno, sea el incremento temporal del proteccionismo a las importaciones de otros países, lo cual no dudaría en hacer si esto afecta su estabilidad económica, basado en un acto soberano, el cual requiere del apoyo de sus aliados, por ser una situación de alto riesgo para su economía, por lo que congelaría temporalmente los acuerdos multilaterales que lo afecten y mantendría la parte que lo beneficien, hasta tanto no se normalice su economía.

Colombia se podría ver afectada, así se firme el TLC, si en forma inmediata no se toman algunas medidas, previendo desde ahora dicha situación.

Con base en el preámbulo anterior, me han surgido algunas inquietudes, que tratare de responder a continuación:

Ante la inquietud de los Exportadores, uno se pregunta:
¿Que hacer: subir las tasas de interés, mantenerlas o bajarlas?
¿Cómo afecta los créditos en divisas y en pesos?

EE.UU. (FED) bajó las tasas de interés, lo que causo revuelo los gremios económicos del país, quienes se manifestaron que el B. de la R., no debe subir las tasas, que esto atraería los capitales golondrina y en general los dueños de grandes capitales, que el ingreso de estas divisas abaratarían el precio del dólar con respecto al peso, o sea que con un dólar adquieren menos pesos, perjudicando ostensiblemente a los exportadores.

¿Qué controles tiene la llegada de estos capitales al país?
El ingreso de estos grandes capitales al país, ya sea como inversión o mediante créditos en divisas, tiene un encaje, por así llamarlo, lo cual se debe tener en cuenta como una disminución en los rendimientos, al momento de traer estos capitales al país, ya que no se pueden utilizar en su totalidad.

¿Qué sucede si se aprueba el TLC?
Las medidas proteccionistas desaparecen, afectando en forma real el valor de la divisa, disminuyendo el valor de cada dólar.

¿Qué sucede con los créditos en dólares?
Los créditos de largo plazo, al ser en dólares, su monto no se afecta, y si se ha pactado una tasa fija baja y no con base en la Libor (5%), por ejemplo, su costo en divisas se mantiene estable. El costo del dinero puede aumentar debido a la devaluación que sufra el peso, y puede disminuir debido a la devaluación de la divisa.

¿Qué sucede con los créditos en pesos?
Las entidades financieras utilizan por lo general la DTF (9%) más unos puntos, hasta llegar a una tasa de interés anual máxima del 33%, o sea hasta el límite de la tasa de usura. La DTF se modifica semanalmente, encareciendo o abaratando los créditos según sea el caso. Unos Bancos captan a tasas fijas anuales (6.5%).
Sí se utiliza una tasa fija, el costo del dinero se mantiene fijo durante el tiempo que dura el crédito, afectando negativamente a las Empresas que poseen costos financieros altos, con tasas por encima del mercado, si estas han bajado después de adquirir dicho crédito.

¿Que se debe hacer para lograr unos costos más bajos?
Lo primero es calcular el costo del dinero tanto en divisas como en pesos:
1. Se debe tener en cuenta que los intereses sobre créditos en divisas, son más bajos que los intereses de los créditos en pesos.
2. Tener en cuenta la tasa de devaluación de la divisa.
3. Al obtener la tasa anterior, se compara con los intereses que le cobren por el mismo crédito en pesos.

Lo segundo, si tiene créditos vigentes, debe valorar si se justifica modificar el crédito actual, o si le conviene obtener uno nuevo.

Si tiene créditos en divisas, en caso que se apruebe el TLC y el Gobierno elimina la retención de divisas, se debe estar pendiente para solicitar la liberación de las divisas y proceder a su monetización en pesos, antes que se acelere la devaluación del dólar, para obtener una mayor cantidad de pesos por esos dólares.

Si piensa adquirir un crédito nuevo, debe tener en cuenta si es mejor tomarlo en otro país, como Panamá o contactar los Bancos establecidos en Colombia.

Si tiene una cuenta de compensación en dólares, para el manejo de exportaciones e importaciones, debe tener en cuenta que si tiene dinero sobrante, debe evaluar si le conviene monetizar antes de la firma del TLC. El gobierno no solo puede mantener el encaje actual de divisas que lleguen como inversión o como créditos, sino que puede aumentar dicho encaje, para evitar la devaluación acelerada del dólar.

Es importante que los Tesoreros o los Analistas Financieros de las Empresas tengan claro que hacer en estos casos, inclusive pueden determinar no endeudarse y acudir a una capitalización de la empresa para disminuir costos y aumentar su competitividad.

En el caso de los Bancos, deben ver la firma del TLC, como un riesgo operativo para las empresas medianas y pequeñas, que produzcan bienes que no puedan competir en precios con los productos que llegan de EE.UU. y de otras partes del mundo. Deben evaluar el nivel del riesgo operativo de cada empresa y si cuentan con un plan de emergencia o la conversión de la empresa a otra actividad económica que no se vea afectada por el TLC.


* Administrador de Empresas de la U. N.
Consejo Profesional de Administración de Empresas
oscarmonroy428@hotmail.com

Noticias Destacadas