Biocombustibles: otra ventaja comparativa de Colombia

27 de febrero de 2007

Los productos de energía renovable de mayor crecimiento en el mercado internacional son los combustibles de origen vegetal como el biodiesel y el etanol. Según estadísticas actualizadas, el valor del comercio mundial de estos productos ronda los 4 mil millones de dólares anuales, con tendencia a un rápido crecimiento y expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señalaron la posibilidad de que los países en desarrollo se conviertan en productores y exportadores de energía renovable, debido al elevado precio del petróleo.

En efecto, el fin del petróleo barato y la inminente crisis de combustibles condujeron a la Unión Europea y a los Estados Unidos a revisar su cada vez mayor "dependencia del petróleo". Pero no piensan disminuir su demanda, porque saben que las naciones en desarrollo van a satisfacer su voraz apetito de biocombustibles. En consecuencia, debido a que los países desarrollados no tienen suficiente tierra para el cultivo de especies productoras de materias primas, ha comenzado a consolidarse un gran negocio. Los países industrializados aciertan al pensar que en el Tercer Mundo se encuentra la solución: tierra apta y mano de obra barata.

Brasil es actualmente el principal abastecedor de etanol y busca aumentar en gran medida sus exportaciones. Las compañías productoras de biodiesel han puesto su mira en países de América Latina, África, Asia y el Pacífico, donde pueden también obtener materia prima a precios competitivos.

La empresa DI Oils, con sede en el Reino Unido, pronosticó en el 2004 que el mercado mundial de biodiesel crecería un 14,5 por ciento anual, llegando a los 2,79 millones de toneladas para el año 2010. Las operaciones de esta empresa en la región Asia-Pacífico (Manila), darán a Filipinas la oportunidad de abastecer los mercados de biodiesel de Japón, China, Corea, Taiwán y Australia. DI Oils trabaja con Jatropha curcas L. (JCL), una especie de rápido crecimiento y buen rendimiento por hectárea que puede plantarse en regiones secas y suelos pobres. En el 2005, esta compañía reportó plantaciones de esta especie que totalizan 267.000 hectáreas en Ghana, Madagascar, Sudáfrica, India y Filipinas y desea ampliarlas hasta los 9 millones de hectáreas.

En octubre de 2005, el gobierno indio anunció una política nacional de compra de materia prima que permitiría a los agricultores y productores obtener un precio subsidiado de 25 Rupias (US$ 0.54) por litro de aceite de Jatropha y para los próximos 5 años pretende destinar un millón de hectáreas para este cultivo, con el objeto de suministrar diesel combinado.

*Ingeniero Forestal, consultor.

normar@etb.net.co

Noticias Destacadas