| 11/5/1999 12:00:00 AM

Ejecutivos

Ejecutivo sin fronteras

Las diferencias en la manera de hacer los negocios representan un tema crucial al que las consultoras internacionales dedican largas horas de trabajo. Para Christian Burgazzi, de la consultora HayGroup, "la globalización ha producido un 'ejecutivo sin fronteras' capaz de ser exitoso en cualquier país. Tener éxito en una empresa no garantiza tenerlo en otra y mucho menos en otro país. El problema está en que las culturas entre países son bien diferentes".



Las investigaciones recientes demuestran que la clave de la efectividad de la gestión multinacional es la habilidad de los mejores líderes para ajustar sus comportamientos a los requerimientos de la cultura en la que operan. Para ser exitoso en cualquier parte es preciso adaptarse internacionalmente y tener además unas competencias universales.



La adaptabilidad internacional es la habilidad de seleccionar conscientemente las maneras de conducirse en determinada parte del mundo, alineando las estrategias de negocio, las políticas y las conductas con los requerimientos culturales. Los mejores ejecutivos multinacionales son capaces de tomar decisiones, identificando y utilizando competencias culturales críticas para el éxito en mercados extranjeros.



Desarrollo de relaciones empresariales. Por ejemplo, en Colombia tiene más peso lo personal que en Venezuela. En Venezuela, con mayor influencia estadounidense, lo contractual es mucho más importante. Hay que aprender a jugar.



Bases de acción. Se establece un acuerdo y se actúa con base en él. En Francia, la planificación es muy importante; pero en Estados Unidos, la acción es lo prioritario. En Colombia, la cultura es más hacia la planificación. En Venezuela se va actuando a medida que van surgiendo las cosas.



Estilo de liderazgo. Cómo se ejerce la autoridad en cada país. Autoritaria, participativa. En Colombia es más autoritaria y hay más distancia entre la gerencia y la gente. En Venezuela hay más apertura. La diferencia es sutil. Hay que haber estado expuesto a lo largo de la vida para lograrlo. Pero también se puede aprender.



Es necesario desarrollar respeto mutuo. Hay que respetar la cultura para adaptarse a ella y construir relaciones personales.



Lo social es clave sin perder la objetividad. Lo fundamental es la inteligencia emocional del individuo para adaptarse a los estilos gerenciales, motivar, generar un ambiente de cambio y producir resultados.



Las competencias universales se agrupan en:



1. Afinar la visión



Exploración del entorno

Pensamiento analítico

Pensamiento conceptual

Decisión intuitiva



2. Capacidad de crear compromisos



Conocimiento organizacional

Buen juicio de la gente - Saber armar equipos

Liderazgo

Impacto e influencia



3. Capacidad de buscar el éxito y comprometerse



Autoconfianza

Necesidad de logro

Responsabilidad social

Proactividad

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.