| 6/13/2003 12:00:00 AM

Sobre la protección al agro

El debate al que invita la revista Dinero en la edición No. 182 es importante y urgente frente a una negociación como el ALCA, en la que el país debe priorizar sus intereses en materia de cultivos y cadenas estratégicas. Noto cierta visión mesiánica y salvadora en relación con renglones como los frutales y las hortalizas y nuestras condiciones "naturales" de competitividad en estos mercados. Nada más lejano a la realidad. Los grandes jugadores del continente en estos productos como Chile, México, Brasil y varios centroamericanos, con los que tendremos que competir, han invertido décadas en desarrollo de capital humano y empresarial, en investigación y transferencia de tecnología, en desarrollo de una cultura exportadora, en infraestructuras para crear esta competitividad, todo lo cual ha representado cuantiosas cantidades de capital y apoyos estatales directos. Los colombianos tendremos que contribuir a pagar el desarrollo de esta competitividad, ya no como consumidores pero sí como ciudadanos que pagamos impuestos, que deben ser invertidos en apoyar renglones exportadores. Y empecemos desde ya a prepararnos para enfrentar un mercado internacional de frutas y hortalizas altamente competido, exigente y de jugadores de grandes ligas.

Luz Amparo Fonseca, Bogotá

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.