| 5/12/2000 12:00:00 AM

Síndrome Y

He visto cómo se han venido presentando casos de las posibilidades que, para la generación de empresas y soluciones, tienen la innovación, la creatividad y la aplicación del conocimiento. Comparto la convicción de que el futuro de nuestro país está en manos de los resultados que se obtengan en términos de la aplicación del conocimiento. Sin embargo, existe una enfermedad en las organizaciones, bautizada jocosamente en una universidad en los años 70 como el Síndrome Y. Este fue originado por una situación en la cual un profesor se apropió de la idea y hallazgos de un grupo de estudiantes. Con ella obtuvo un premio, pero curiosamente, ese genio nunca más generó nuevas ideas. Las personas afectadas por el Síndrome Y se abstienen de proponer nuevas ideas, limitando la oferta de inteligencia.



He sido afectado por dicho síndrome a lo largo de mi vida profesional y creo que son pocos los que no han sido atacados por dicha enfermedad. Algunos nos sobreponemos y seguimos insistiendo en crear, aunque con el temor de volver a ser víctimas. ¿Existe cura? Creo que sí. El primer paso es reconocer que el síndrome existe. El segundo paso es encontrar un mecanismo de reconocimiento social a las ideas y soluciones.



Jorge Alberto López Ruiz, Bogotá

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.