| 5/31/2002 12:00:00 AM

Se requiere un cambio

En nuestro país, las grandes firmas auditoras establecen contratos llamados integrales, según los cuales ellas se "comprometen" a asesorar la empresa en todas sus áreas y además actúan como Revisores Fiscales. Para este fin, utilizan firmas o sociedades establecidas como de asesoría, que no tienen que pasar por el filtro de la Junta Central de Contadores, con lo cual toman el control total de la elaboración, preparación, revisión, certificación y dictamen de los estados financieros.



Esta práctica es a todas luces inconveniente y peligrosa. Además, presenta peligros para los accionistas minoritarios y para el Estado, en especial cuando la misma empresa, y sobre todo los grupos económicos, crean su propia firma de auditoría y revisoría fiscal para ejercer estas funciones "controlando a sus propios dueños". Algo inverosímil pero cierto.



Por más diez años han cursado en el Congreso de la República seis proyectos de reglamentación de estas prácticas. Pero la presión de las grandes firmas y del mismo Estado ha hecho imposible que el proyecto siga su curso y logre su aprobación. Ojalá el nuevo Congreso logre evacuar esta gran iniciativa para consolidar el control como una herramienta de la gestión y no como un paso de la evasión fiscal y del ocultamiento de cifras y de manejos ilegales de la información contable.



Juan Ruiz Martínez, Bucaramanga

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación