| 1/19/2007 12:00:00 AM

¿Se puede desarrollar offshoring? II

Tal como indica el autor al principio de la columna, el offshoring corresponde a la presentación de diferentes servicios; por tanto, considero que las oportunidades y dificultades de cada uno de ellos deberían analizarse en forma separada. Por ejemplo, el procesamiento de transacciones tiene dificultades en sus costos, porque la tecnología es más costosa en nuestro país; mientras que la mano de obra para desarrollo del software es más económica. De otro lado, un centro de contactos no tiene implicaciones de seguridad ya que los centros de datos podrían estar en otro país, mientras que un servicio de procesamiento tendría alta vulnerabilidad en Colombia. Con respecto a la comparación con India, aunque indiscutiblemente es un modelo para evaluar, no me parece correcto compararla con Colombia; nuestras oportunidades y amenazas son distintas. El español nuestro también se habla en países como Chile, Panamá, etc. Nuestras posibilidades de bilingüismo no están en el corto plazo, los indios lo hablan, aunque lo hablen mal, y nuestros poquísimos profesionales ni siquiera lo hablan. En lo que sí estoy de acuerdo es en que nuestra amplia oferta de profesionales calificados en todas las áreas, podría trabajar en un centro de contacto con calidades superiores a nuestros competidores, pero ¿a qué precio?
Martha Lucía Cepeda

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.