| 3/19/2004 12:00:00 AM

Revision de las tarifas de la Camara de Comercio

Tengo una pyme cuyos activos no superan los $130 millones y un endeudamiento superior al 50%. Al finalizar marzo, hay que renovar la Matrícula Mercantil. En mi caso, cancelar la no despreciable suma de $571.000, es decir, el 0,4392% del valor del activo sin ajustes por inflación; mientras una empresa 1.000 veces superior a la mía ($130.000 millones) solo cancela el 0,0007% equivalente a $899.000. No me parece justo que los empresarios más pequeños paguemos un porcentaje muy superior a los más ricos. ¿Por qué las tarifas de renovación establecidas por la Cámara de Comercio, no se pagan de acuerdo con el valor del patrimonio, que prácticamente es lo que verdaderamente tenemos?

En 2003 pagué por la renovación de la Matrícula Mercantil 3,8 veces el valor cancelado por Impuesto de Renta y 3,2 veces la tarifa establecida al Impuesto de Guerra. Sería bueno revisar y cambiar los parámetros para establecer las tarifas decretadas por la Cámara de Comercio.



Juan Guillermo Ramírez, vía internet

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.