| 10/29/2004 12:00:00 AM

Refinería, pero con economía de escala

Hoy, al imponerse los modelos de comercio basados en los bloques regionales, se busca modernizar las industrias de los países en desarrollo y producir con criterios de economía de escala, si quieren ser competitivas y sobrevivir. Algo que en el caso de la refinería de Cartagena no se daría con una propuesta de producción de apenas 140.000 barriles diarios, a un costo de US$806 millones, cuando la industria petroquímica se caracteriza por tener que sujetar su producción a elevados niveles de escala, para poder ser rentable. Esta circunstancia demanda contar con inversión externa y amplios mercados, así el "Consenso de Washington" considere que nuestros países solo alcanzarán el crecimiento económico merced a la liberación de mercados y, no tanto a la participación de flujos de capital externo.

Sería aconsejable ganar tiempo y trabajar sobre la base de una gran propuesta de refinería para 300.000 barriles al día, para lo cual es indispensable contar con la participación de la tan requerida inversión externa, solo posible en la medida en que se mejore el clima de confianza y se instauren la estabilidad jurídica y las reglas de juego claras.

Gustavo Rodríguez Arteaga, vía internet

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.