| 2/8/2002 12:00:00 AM

Proyecto de ley de información en el mercado de valores

Creo que son buenas las intenciones con las que el Superintendente de Sociedades promueve su proyecto sobre información en el mercado de valores. Sin embargo, en este caso, como ocurre muchas veces con las políticas públicas, las buenas intenciones pueden generar resultados muy decepcionantes. En primer término, no es saludable el principal argumento que se esgrime en defensa del proyecto, a saber, que la información debe ser un "bien público". Al no estar este concepto bien definido, los funcionarios públicos tienen un campo muy amplio para la arbitrariedad. Podría decirse mañana que, en virtud del "interés público", los colombianos debemos revelar los detalles privados de nuestras vidas, por ejemplo, a los organismos de seguridad.



Usualmente, el mercado es el mejor medio para forzar a las empresas a emitir con claridad su información. El señor Taboada ha dicho que el mercado no está funcionando en este aspecto. Si lo que pretende es decir que el bajo perfil de nuestro mercado de valores se debe a que las empresas no están obligadas a reportar información, está seriamente equivocado. Casos como el de Enron hacen que una acción estatal en este ámbito sea más deseable. Pero la mejor manera de lograrlo es por medio de sanciones muy severas y ciertas, que hagan que la tentación de ocultar o falsificar información ceda ante los eventuales costos de hacerlo.



Andrés Mejía-Vergnaud, Fundación

Desarrollo a través de la Libertad, Cali

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.