| 8/22/2003 12:00:00 AM

La trampa familiar

En Colombia casi el 70% de las empresas tiene carácter familiar, es decir, las sociedades en las cuales personas de una misma familia poseen más del 50% del capital social. Esta cifra representa 115.500 empresas, de las 165.000 que a 31 de diciembre de 2001 estaban registradas en las principales Cámaras de Comercio del país. Sin embargo, el 80% de este tipo de sociedades no sobrevive a su tercera generación: la de los hijos de los hijos, sobrinos, primos, nueras y yernos. La mayoría de las veces no desaparecen por las causas normales de la libre competencia del mercado, sino por situaciones intrínsecas a este tipo de sociedades: problemas entre parientes, carencia de instrumentos para evaluar el desempeño, falta de criterios de remuneración, inexistencia de normas disciplinarias, inexistencia de criterios de ascenso, falta de un consejo de familia y de un protocolo familiar, carencia de un proceso de sucesión familiar para la continuidad del manejo de la empresa y definición de unos criterios claros para el ingreso de miembros no familiares a la junta directiva y de los parientes políticos a la empresa. Esto es precisamente lo que pasó con Danaranjo.



Fabio Agudelo Tascón, vía dinero.com

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.