| 12/16/2005 12:00:00 AM

La llegada de los chilenos II

Es un campanazo de alerta para los empresarios colombianos, pues la competencia tiene que llevarlos a mayores niveles de innovación, so pena de verse desplazados por la competencia, en este caso extranjera. El retail chileno es muy competitivo y supo sobreponerse a multinacionales como Carrefour. Ahora han iniciado un proceso de expansión hacia Argentina, Perú, Brasil, México y Colombia. Sin duda, los grandes beneficiados serán los consumidores finales, pero ¿dónde quedarán los tenderos de barrio, podrán sobrevivir? El 90% del retail en Chile es monopolio de cuatro empresas familiares y el 90% de las compras los chilenos las hacen en hipermercados, mientras en Colombia tan solo el 30% de las compras se hacen en grandes superficies, con una gran presencia de los medianos y pequeños comerciantes, que podrían desaparecer como sucedió en Chile. Igualmente es conveniente una mayor regulación y vigilancia para evitar la prácticas indebidas, especialmente de estas grandes cadenas que aprovechan su mayor poder de negociación en detrimento de los proveedores, que tienen que acceder por el monopolio en los canales de comercialización. Braulio Castelblanco, vía internet

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.