| 2/2/2007 12:00:00 AM

Claves de la competitividad en software


Muy interesante el artículo ‘Un perfil colombiano para la tecnología’, y habría muchos otros aspectos para agregar. En desarrollo de software, hay cuatro factores claves de competitividad que deben tener las empresas que se quieren embarcar en negocios internacionales: 1. Estos desarrollos ya no son una industria de productos, sino de servicios, altamente globalizada y con estándares de clase mundial. Es decir, la certificación de los ingenieros desarrolladores no solo las empresas con CMMI, sino el recurso humano con certificados de clase mundial. 2. La lengua franca del desarrollo es el inglés, lo cual viene asociado a lo anterior. Es dominio hablado, escrito, de comprensión, etc. y lo que se menciona en el estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá es que no hay esa capacidad. 3. El desarrollo tiene un insumo clave: talento humano, pero ante todo se necesita masa crítica. En Colombia solo unas pocas iniciativas serias están surgiendo en este asunto: ParqueSoft, Sinertic e Intersoftware. Pero las universidades todavía no se pellizcan del rotundo cambio de formación de los mal llamados ingenieros de sistemas. 4. El factor clave es trabajar alrededor de clusters o agrupamientos empresariales, pero así se tengan las tres anteriores, sin esto es casi imposible competir en arenas globales.
Leonardo Pineda Serna

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.