| 10/26/2001 12:00:00 AM

"Ahorra o nunca"

Quiero felicitarlos por los artículos que periódicamente publica la revista Dinero, pues son temas de gran interés y actualidad, y han sido de gran utilidad en mi vida profesional. Me pareció muy oportuno el artículo Ahorra o nunca, de la edición No. 143, el cual explica de una manera muy completa, didáctica y clara el tema de deducción de la base de retención en la fuente sobre pagos laborales con el sistema de ahorro para el fomento de la construcción (AFC). Sin embargo, el autor no previó la limitante que existe para los aportes a fondos de pensiones voluntarias y aportes a las cuentas AFC, pues la Ley 488 de 1998 señala que estos beneficios no podrán ser solicitados concurrentemente por los asalariados.



De todas maneras, considero que de las cifras propuestas puede obtenerse la disminución tan importante que presenta el autor, siempre y cuando el valor sugerido como aportes a fondos de pensiones voluntarias sea incluido dentro de los aportes a cuenta AFC.+



Magda Julieta Martínez S., contadora, Bogotá





N. de la R.:



Según expertos tributaristas de Davivienda, el artículo 23 del Estatuto Tributario establece que la concurrencia aplica solo para deducciones y descuentos. Por tratarse de una porción del ingreso que se califica como exenta de impuestos y no de una deducción o de un descuento, los aportes a las cuentas AFC no están sujetos a esa limitante.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación