Home

Carros

Artículo

¿QUÉ BUSCA ?ECOPETROL?EN PERÚ?

? A pesar del escándalo que heredó, <br><br> Petro-Tech, la tercera empresa con más áreas contratadas de explotación en la región, es estratégica y sabe cómo explorar en el mar.<br><br>

20 de febrero de 2009

Dos días después de que Ecopetrol y su socio Korea National Oil Corporation (Knoc) anunciaran la compra de Offshore International Group Inc., cuyo principal activo es la petrolera peruana Petro-Tech, se vieron envueltos en un escándalo que traía la firma peruana desde finales de 2008, cuando fue acusada de que funcionarios suyos estarían detrás de la filtración e interceptación de unos cassettes que dejaban al descubierto un asunto de corrupción. El caso, que le costó el puesto al presidente del consejo de ministros, se volvió a avivar con la transacción, al punto que el presidente peruano, Alan García, pidió que una comisión del Congreso revisara el negocio de la venta de la compañía y la adjudicación de los bloques de exploración a Petro-Tech, 16 años atrás.

El pronunciamiento de García tomó por sorpresa al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y al ministro de Minas y Energía, Hernán Mejía, quienes antes de cerrar la transacción se habían reunido con el Presidente peruano para asegurarse de que su gobierno estaba de acuerdo con la operación. Sin embargo, el 12 de febrero quedó claro que el interés del Congreso estaba centrado en averiguar si la venta de la compañía había sido una maniobra de William Kallop, el norteamericano dueño de la empresa, para evitar las repercusiones de la investigación.

Además de esto, existe la insatisfacción del Congreso peruano porque la operación por US$900 millones (la mitad de los cuales fueron aportados por Ecopetrol) no le dejó nada al fisco de su país, dado que Offshore International Group Inc. está inscrita en Delaware, Estados Unidos, razón por la cual la transacción no causa impuestos en Perú.



Valor estratégico

Si bien Ecopetrol había 'asegurado' la operación al pedirle su beneplácito al presidente Alan García, sabía que Petrotech estaba en el ojo del huracán por los líos de los petroaudios. Sin embargo, también era conciente del valor estratégico que le aportaría la compañía a su negocio.

Aunque Petro-Tech solo produce 12.000 barriles de petróleo por día (Ecopetrol produce 330.000), es la tercera empresa en América Latina con más áreas contratadas, solo superada por Petrobras y Repsol y comparada con el total nacional, aporta el 10% de la producción de Perú. Es propietaria del 70% de la costa del Perú y tiene reservas de gas cercanas a la tercera parte de los yacimientos de la Guajira colombiana. En crudo, tiene cerca de 100 millones de barriles de reservas.

La experiencia en operaciones marinas de Petro-Tech es muy valiosa para Ecopetrol, que está buscando una posición estratégica en el Mar Caribe, know how que también tiene su socio coreano, que maneja una operación de aguas profundas en Vietnam. La apuesta de fondo es que el potencial de Petro-Tech se convierta en descubrimientos que le ayuden a Ecopetrol a alcanzar su meta de producir un millón de barriles diarios en 2015.