| 11/14/2003 12:00:00 AM

Todo bien hecho

Ana Gabriela Mejía, Caribbean Exotic.
Los siete productores más importantes de frutas del país, el Ministerio de Agricultura, el CEF y el centro de investigación Cenicafé decidieron probar en la práctica lo que mostraban los estudios de laboratorio sobre la mejor forma de eliminar los problemas sanitarios de la uchuva.

Llenaron un contenedor de frutas para llevarlas a La Florida. Midieron sus características físicas y químicas en varios puntos del trayecto. Tomaron muestras en Cartagena, a lo largo del viaje, en el puerto de llegada. Los resultados, que estarán listos este mes, mostrarán el efecto de mantener las uchuvas a 1,1ºC por 14 días, como exigen las autoridades agrícolas estadounidenses. Evaluarán pérdidas de peso y brillo, enfermedades que se producen en las heridas microscópicas que quedan al quitar el capacho de la fruta. Así, determinarán los costos de futuros embarques, modificarán el manejo de las frutas y renegociarán con Estados Unidos las condiciones de entrada a ese país.

Nunca nadie en Colombia había hecho un estudio tan minucioso para vender frutas. Ni siquiera Ana Gabriela Mejía, de Caribbean Exotic, una de las siete firmas del estudio, quien es además experta en la materia ya que hace 12 años exporta a Europa. Para aprovechar el potencial del mercado estadounidense "falta mucho trecho", dice. Hay que hacer inversiones en infraestructura y en publicidad. "No conocen ninguna de estas frutas. Hay que empezar desde cero", concluye. Esta experiencia es una buena muestra de cómo hacer todo bien.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.