| 5/27/2003 12:00:00 AM

Subsidios y apoyo a productores agrícolas y protección en Colombia

Subsidios y apoyo a productores agrícolas y protección en Colombia
Los países desarrollados entregan a sus productores cerca de US$245.000 millones anuales en ayudas y subsidios, lo cual distorsiona los mercados internacionales. Pero no de todos los productos. Las ayudas internas de los países de la OCDE se concentran en azúcar, leche, trigo, carne y maíz. Por tanto, no se puede justificar la protección arancelaria para todo el sector agrícola colombiano, que además genera un sesgo antiexportador. De hecho, la protección nacional, realizada con base en un sistema de aranceles variables denominado franjas de precios, y cuyo costo pagamos todos los colombianos, es incluso mayor que los efectos de esas ayudas y subsidios, que pagan los gobiernos de esos países. Por tanto, si bien los mercados mundiales ofrecen oportunidades limitadas para estos productos subvencionados en países desarrollados, cuyo desmonte se está discutiendo en el seno de las negociaciones multilaterales de comercio en la OMC, otros segmentos de reciente desarrollo ofrecen oportunidades para explotar el potencial del agro colombiano. Falta, sin embargo, un giro en la política para que los incentivos sean los adecuados para estos segmentos.



Efectos

Los subsidios y apoyos de los países desarrollados distorsionan pocos productos. Hay espacio para competir en muchos otros. En Colombia, sus efectos son menores que la protección actual.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación