| 10/27/2000 12:00:00 AM

Sistemas de pensiones.

Sistemas de pensiones.
Los sistemas de seguridad social fueron construidos en los países hoy desarrollados para ahorrar para la vejez y para redistribuir ingresos. La responsabilidad empresarial por las pensiones fue reemplazada generalmente por fondos públicos que captaban impuestos sobre la nómina, para ahorrar y garantizar a los jubilados una pensión definida. En los países en desarrollo, esos sistemas se adoptaron a mediados del siglo XX y funcionaron, cuando la mayoría de la población era joven: muchos cotizaban y pocos se pensionaban. Pero la transición demográfica y el deficiente manejo de las reservas pensionales por el Estado dieron la señal de alarma: estos sistemas no resultaban sostenibles. Los países latinoamericanos, con el papel precursor de Chile, han liderado en las últimas dos décadas una verdadera revolución en el mundo. La responsabilidad pública por las pensiones se redistribuyó hacia los trabajadores y entidades no públicas. En lugar de descansar en los ingresos públicos para financiar pensiones definidas, el fondeo dependió cada vez más de sistemas individuales de ahorro obligatorio que vinculaban los aportes con los beneficios. Con este marco general, los países latinoamericanos llevaron a la práctica distintos tipos de reforma de sus sistemas de pensiones, condicionados por la magnitud de su deuda pensional y por el papel de los pensionados, las burocracias públicas y las generaciones de transición en la economía política de la adopción del cambio. México (1997) y Bolivia (1997) fueron los más radicales, al sustituir rápidamente el sistema de prima media por uno de ahorro individual, algo que Chile había puesto en marcha gradualmente. Argentina (1994) y Uruguay (1995) fueron los menos radicales, poniendo en marcha sistemas privados y de ahorro complementarios al sistema público. Perú (1993) y Colombia (1994) escogieron por un sistema de libre opción entre los sistemas públicos de prestación definida y los sistemas privados de contribución definida.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación