| 3/29/2001 12:00:00 AM

¿Qué deben pedir los minoritarios?

¿Qué deben pedir los minoritarios?
Muchos accionistas minoritarios no saben ni siquiera cuáles son los derechos que pueden exigir en las asambleas de sus empresas. Florencio López de Silanes, un economista de Harvard que ha trabajado el tema a fondo, ha elaborado una lista de derechos que son comunes en los países que mantienen buenas prácticas de gobierno societario.



Informes previos a la asamblea. Los accionistas deben recibir informes detallados sobre todos los temas que están en la agenda de la asamblea, al menos 2 semanas antes de su realización.



Votación a distancia. Si el accionista no puede asistir a la asamblea, debe tener la posibilidad de enviar su voto por correo.



Acciones no bloqueadas. La posibilidad de formar alianzas entre accionistas minoritarios debe estar abierta hasta la realización misma de la asamblea.



Convocar una asamblea. Un grupo de inversionistas minoritarios que acumule más del 10% del capital de la empresa puede citar a una asamblea extraordinaria.



Derechos de preferencia. Los accionistas minoritarios tienen la primera opción de compra cuando se emiten acciones nuevas. Esto impide que entren nuevos socios que diluyan su participación sin que ellos puedan tomar medidas.



Contra la opresión de minorías. Los accionistas minoritarios deben tener el derecho de cuestionar las decisiones de la administración y los mayoritarios o pedir que sus acciones sean recompradas cuando se producen decisiones trascendentales como adquisiciones, fusiones, escisiones o cambios drásticos en los estatutos.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación