| 8/15/2008 12:00:00 AM

Post Kyoto

Adaptación, mitigación, financiación y tecnología, puntos fundamentales en la agenda después de 2012.

Post Kyoto
En 2012 termina la vigencia del Protocolo de Kyoto. Hoy, la pregunta en el mundo es cuál será el escenario post Kyoto. Para definirlo, cuatro temas específicos tendrán vigencia: adaptación, mitigación, financiación y tecnología. Así, en diciembre de este año en Polonia, y en diciembre de 2009 en Copenhague, se definirá el futuro de las reducciones de emisiones.

Colombia deberá buscar aliados y conformar bloques que le permitan blindar su posición como proveedor de venta de certificados. Una de las posibilidades que se discutiría en estos escenarios es que a los países en vía de desarrollo los obliguen a cumplir compromisos de reducción de emisiones, a pesar de no ser grandes emisores. "En ese sentido se podrían perder las oportunidades que se están generando a partir de las necesidades que tienen los países desarrollados de cumplir sus compromisos", dice Olga Lucía Vélez, subdirectora de medio ambiente de EPM, empresa que ha liderado temas ambientales.

De otro lado, Colombia debe empezar a mirar otros mercados. Países como Estados Unidos, que no han ratificado el Protocolo, avanzan con modelos de reducción de emisiones con venta de certificados en lo que se conoce como el mercado voluntario.

Los fondos de inversión en el mundo buscan oportunidades para desarrollar proyectos que permitan atender dos puntos específicos en la agenda post Kyoto: financiación y tecnología.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.