| 9/28/2007 12:00:00 AM

Papel para las regiones

Las empresas son las únicas que generan valor, pero los clusters y las regiones son el sustrato que mejora o retrasa la acción empresarial. Qué hacer en lo regional.

Papel para las regiones
Las regiones juegan un papel crítico en la competitividad, porque como lo señala Jorge Ramírez, director del Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes, "La localización marca la competitividad de las empresas". Las empresas buscan los sitios con entornos que faciliten su crecimiento.

Los municipios y los departamentos colombianos deben preguntarse entonces, si tienen una propuesta de valor atractiva para sus empresas. Cuando no la tienen, las firmas cambian de lugar. "La relocalización hoy no es nada exótico", agrega.

Infortunadamente el balance de los programas regionales de competitividad es muy pobre. La mayoría de las regiones no ha logrado desarrollar procesos coherentes con liderazgo genuino del sector privado. Por otra parte, el gobierno a veces lanza mensajes contradictorios. Por ejemplo, la Visión 2019 y la Agenda interna para el TLC con Estados Unidos establecieron prioridades y apuestas productivas que no siempre coinciden con lo que se requiere para desarrollar clusters o generar aumentos en la productividad regional. Es necesario darle claridad a las regiones sobre los lineamientos de política desde el nivel central y apoyarlas para que cada una desarrolle sus propias iniciativas de competitividad.

El orden del proceso

Pasos para desarrollar un cluster, o una región.

1.    Liderazgo del sector privado, con participación de trabajadores, gobierno, academia, justicia y los organismos de representación política.

2.    Establecer un lenguaje común y estar de acuerdo sobre los elementos que hacen aumentar la competitividad de un cluster o de una región.

3.    Hacer el diagnóstico del estado de la competitividad.

4.    Hacer un consenso sobre las cosas básicas que mejoren la propuesta de valor de las regiones a sus empresas.

5.    Planes específicos y puesta en marcha.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.