| 3/16/2001 12:00:00 AM

Medidas de la CREG

Medidas de la CREG
La decisión



1. Intervino temporalmente los precios de oferta de generación de seguridad.



2. Forzó a mantener almacenados los embalses de Antioquia y el Suroccidente, definiendo el precio al cual entran al sistema, con el fin de minimizar el riesgo de racionamiento.



3. Difirió el traslado de los costos de las restricciones de febrero y marzo al usuario final en seis meses.







El efecto de la intervención



Los principales afectados hoy son EPM, Emgesa y Termotasajero, que, debido a sus costos marginales, pero también por la debilidad de la interconexión, estaban ofertando a precios muy altos, o muy bajos. En la bolsa se despacha la energía más barata, pero con las voladuras, los que podían salir despachados habían disparado sus precios. Además, los que estaban desconectados, ofertaban a costos muy bajos, y recibían la diferencia entre su oferta y el precio de bolsa. La intervención define, con base en costos variables, el precio que se reconocería a despachados y atrapados, minimizando las rentas no justificables.



Las implicaciones



Se corrigen en forma temporal, los efectos financieros de problemas de abuso de posición dominante que las restricciones de la interconexión generaron. Sin embargo, el efecto sobre la normalización del mercado no es muy grande, toda vez que el encarecimiento de los costos para las distribuidoras proviene principalmente de la fragmentación del sistema ocasionada por la guerrilla, y del sobrecosto por su operación clientelizada. Además, mientras persista la tentación de hacer indefinida la intervención, y penda la amenaza del control generalizado de tarifas, la incertidumbre de los agentes va a prolongar la volatilidad de la bolsa. Con un marco coherente de políticas de estímulo a nuevos inversionistas, una intervención temporal sobre los precios sería un mal menor que es perfectamente legítimo en cualquier parte del mundo. Pero, en un ambiente de incertidumbre y politización populista, puede convertirse en una verdadera amenaza para la sostenibilidad del sistema y de los inversionistas de largo plazo.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación