| 10/30/2009 12:00:00 AM

Los otros negocios

Los otros negocios


Los negocios en el sector no terminan con los agentes de generación, transmisión y distribución. Como menciona el proyecto de talla mundial de este sector del Ministerio de Comercio, se trata de una cadena ampliada, donde estos agentes impulsan a proveedores de servicios y bienes. Y otros negocios empiezan a desarrollarse. Por ejemplo, Sofasa prepara un modelo de vehículos que funciona con energía eléctrica;  la Bolsa de Valores de Colombia y XM –el administrador del mercado– van a crear Derivex, un proyecto para el mercado de derivados energéticos que entrará en operación a finales de este año y que en dos años espera que transe cerca de $250.000 millones mensuales; y otros como Electro Porcelana Gamma –firma de aislantes del Grupo Corona– adquirió el negocio de comercialización de aisladores de distribución a la firma Lapp Insulators LLC, con lo que entrará a operar directamente en Estados Unidos y Canadá.

La autogeneración y cogeneración de energía por parte de los industriales, también están en la agenda. Sectores como el cervecero, cementero, petrolero y azucarero, entre otros, tienen capacidades instaladas que, según Diego Romero, director de la Cámara de grandes usuarios de energía y gas de la Andi, pueden superar los 700 megavatios. “La diferencia entre el cogenerador y el autogenerador radica en que el primero puede comercializar la energía que genera de procesos industriales, mientras que el autogenerador no. Lo interesante sería que la regulación permitiera a todos colocar sus excedentes de energía en el sistema, de tal manera que les diera mayor capacidad financiera a los proyectos”, dice Romero.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.