Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/4/2011 12:00:00 AM

“La plata era para que el debate no se hiciera..”

“La plata era para que el debate no se hiciera..”

Dinero obtuvo una grabación que registra una charla entre el ex funcionario y contratista Rafael Borré y el veedor Carlos Ardila González. Hablan sobre el pago de los $40 millones con los que el entonces gerente del Edurbe, Diego Otoya, habría evitado un debate en su contra en el Concejo de Cartagena. Aquí, algunos de sus principales apartes: ?

(...) Carlos Ardila: A ver Rafa, tú que conoces la contratación del Distrito quiero saber si a pesar de algunos buenos propósitos de la alcaldesa de transparencia, todavía se siguen repartiendo platas, algunas personas están manejando la contratación. Hay un caso de un señor Marcos Guete, con varias contrataciones en Edurbe. ¿cómo puede hacerse esto si la voluntad política es no incurrir en estas cosas?

Rafael Borré: Hombre, Marcos Guete siempre lo he conocido como una persona que le compra los contratos a la clase política. Él es una persona que está muy metida en Edurbe; de hecho yo tuve un inconveniente con él porque él me llevó donde el anterior gerente de Edurbe a que le consiguiera una plata, el señor Diego Otoya. Ellos me llevaron allá y hay una denuncia en la Fiscalía, porque el señor Marcos Guete me manifestó que como yo tenía unos intereses de los cuales no existen en Edurbe, que si había la posibilidad que yo les prestara 40 millones de pesos para que ellos quedaran bien con el director y en su efecto yo también y pudiéramos los dos trabajar en llave...

Ardila: ¿A quién se los entregó (los $40 millones)?

Borré: Yo se los entregué al señor Diego Otoya con el beneplácito del señor Marcos Guete. Es más, Marcos Guete dio unos cheques en garantía para que el dinero mío no tuviera ninguna pérdida.

Ardila: ¿Esa plata se le devolvió?

Borré: Bueno, ellos hasta el momento me devolvieron 20 millones de pesos y quedan restando 20 millones de pesos. Marcos Guete, la intención de él era cobrar una cuenta y por eso él accedió a ayudar al gerente de Edurbe en ese momento. Eso creo yo, es lo que yo analizo de la situación, el por qué el señor Marcos me llevó a donde Diego para que yo entregara esos 40 millones y se los prestara (...).

Ardila: ¿Esa plata para qué fue?

Borré: A ver, yo la plata como se lo manifesté en ese momento no la tenía. Es más, yo les hice un favor ante el desespero que ellos tenían, eso fue un jueves a mediados..., no manejo la fecha exactamente pero en los documentos te la podré confirmar (...). Ellos a eso de las 3 ó 4 de la tarde en el Caribe Plaza, y tenían un debate al día siguiente en el Concejo, a las 9 de la mañana, un debate del cual el señor Diego había estado sacando el cuerpo y en dos ocasiones ya había cancelado la ida, se había ausentado, se había excusado una por licencia y otra por no estar en la ciudad y era la tercera vez ya, entonces pienso yo, pienso no, ellos no podían en ningún momento fallar a ese debate y tampoco por lo que me di cuenta no estaba preparado el señor Diego para asumir la responsabilidad del mismo. Los oí hablando y me comentaron a mí también, cosa que no puedo afirmar porque simplemente fue un comentario que ellos me hicieron, que necesitaban 40 millones para que ese debate no se realizara (...).

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.