| 1/25/2002 12:00:00 AM

Invertir en Estados Unidos

Invertir en Estados Unidos
El presidente de banca personal del Citibank en Colombia, Cleber Zagarese, tiene a su cargo la banca minorista, Citigold (inversionistas de más de US$100.000), Citiseguros, las tarjetas de crédito Citibank, y Colfondos. Citibank es dueño del 90% de este fondo.



¿Cuál es la recomendación que les da a sus clientes este año?



Nuestros clientes tienen inquietudes en torno a la recuperación de la economía mundial y colombiana. Creo que Estados Unidos tendrá una pequeña recuperación en la segunda mitad del año. En Colombia, también se verá una reactivación y la gran incógnita del 2002 es el ritmo de devaluación nominal del peso contra el dólar. Venimos de un período de baja devaluación y empezamos el año con una revaluación. Al invertir, es importante pronosticar qué tanto se va a devaluar la moneda este año. Creo que en los primeros meses del año estará quieta, a pesar de que este año deben hacerse cuantiosos pagos de deuda externa y que entrarán recursos del FAEP. La presión puede aumentar con la incertidumbre electoral y los pagos de deuda externa hasta llegar a un 8%. En este escenario, hay que tener en cuenta que las tasas de interés externas están bajas y en corto plazo se prefiere el premium que ofrece la renta fija en pesos. A medida que Estados Unidos se recupere, la renta variable en ese país será una buena opción. El euro seguramente se fortalecerá.



Entonces, ¿cómo recomendaría distribuir el portafolio?



40-50% en inversiones en Estados Unidos en acciones de compañías "blue chips" sólidas, del sector financiero y productoras de bienes de consumo. Una forma de escogerlas es tomar el precio dos semanas antes del 11 de septiembre del 2001 y compararlo con el vigente.



30-40% en pesos con plazo de 3 a 6 meses para beneficiarse de las tasas de interés domésticas que comparadas con las internacionales están bien. Por ejemplo, papeles AAA, CDT, bonos de compañías locales, TES y bonos de deuda soberana colombiana.



10-15% en euros. Esta es una moneda fuerte que sirve para cubrirse, aunque su futura rentabilidad es una gran incógnita por el poco tiempo que lleva en el mercado
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación