| 11/15/2002 12:00:00 AM

INTERNACIONAL Colombia, amenaza de seguridad

" Hay un cambio central en el contenido de la política exterior. " Fernando Cepeda Ulloa, Uniandes.
* Un cambio fundamental. Colombia ha sido identificada en documentos oficiales de política del gobierno de Estados Unidos como una amenaza para la seguridad de ese país. Esto no tiene antecedentes y replantea la relación con Estados Unidos. La presencia de ese país es más significativa y representa mucha más ayuda. Por otra parte, Colombia es más vulnerable.



* Nuevo planteamiento. La democracia colombiana está en peligro y la forma de rescatarla es fortalecer las instituciones, la seguridad interna, mejorar las relaciones con los vecinos, con más inversión extranjera directa y el pago de la deuda social. El contenido de la política exterior es más económico y más político.



* A Uribe le ha ido bien afuera. No es solo Estados Unidos. La relación con Tony Blair en el Reino Unido es particularmente cercana, lo cual es muy significativo, porque abre nuevas puertas en Europa. Se está planeando un viaje a la Unión Europea para comienzos del próximo año. Hay un cambio: a Pastrana le iba bien afuera como persona, pero a Colombia no le iba bien. A Uribe le va bien como persona y a Colombia también le va bien.



* La relación con los vecinos. Hoy tenemos problemas con todos los países de la comunidad andina. Sin embargo, es un error decir que Colombia es una amenaza para sus vecinos. Eso no es cierto; por el contrario, algunos vecinos han sido una amenaza real para Colombia. Colombia hoy es un riesgo, pero hay que evitar que se convierta en una amenaza. Hay que trabajar con los vecinos para inclinar la dinámica en esa dirección.



* Los empresarios tienen un papel vital. Sin su presencia activa en el exterior, es muy difícil consolidar el trabajo. Si ellos no viajan, será muy difícil que la historia que queremos contar sobre Colombia salga a la luz. #009;

Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación