| 11/9/2001 12:00:00 AM

Imaginación y compromiso

Imaginación y compromiso
El choque de la apertura puso en evidencia las debilidades de Indupalma, le restó competitividad y la llevó a la crisis más grande de su historia. Sin embargo, la empresa logró voltear la situación a su favor y hoy es el mayor productor de palma africana del país.



¿Cómo lo logró? En 1995, comenzó a impulsar un proyecto junto con las cooperativas agrícolas. Ellas cultivaban la palma e Indupalma les garantizaba la compra del fruto, para luego procesarlo y transformarlo en aceite para consumo interno y exportaciones. Hoy, esa producción se traduce en 160.000 toneladas de fruto y 30.000 toneladas de aceite anuales que representan ventas por cerca de S25.000 millones.



El 85% de la actividad agrícola de la compañía la realizan 20 asociaciones agrícolas a las que desde 1995 les ha comprado cerca de $34.000 millones de producción. Así, la empresa se salvó de la quiebra con una solución que ha generado un altísimo impacto social. Entre las 3 cooperativas que trabajan actualmente en el proyecto de expansión de la frontera palmera, se cuentan 170 campesinos que se dedican a sembrar 1.700 hectáreas, subsidiadas en un 40% por el gobierno con el ICR, y tienen un trabajo estable hasta cuando se acabe dicho programa. Luego se pone en marcha el siguiente con otras cooperativas de las 20 que están asociadas a Indupalma. La figura de la compañía es la de motor de los proyectos, capacitador, y asesor jurídico y financiero. Las cooperativas son autónomas. Todos ganan.



Rubén Darío Lizarralde, gerente de Indupalma en San Alberto, Cesar.

Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación