| 7/23/2010 12:00:00 AM

El liderazgo

El liderazgo

Las empresas de Carvajal cuentan con 23.000 trabajadores y más de un centenar de jefes de primera, segunda y tercera línea. En la actualidad está desarrollando un trabajo con la consultora Hay Group para identificar el modelo de liderazgo que se requiere en este proceso de transformación.

"No estamos hablando de un tema de recursos humanos, estamos hablando de la implementación de la estrategia. El éxito de estas transformaciones tiene que ver con el acompañamiento que necesita la estrategia para alcanzar los resultados o los objetivos nuevos. Es ver qué conductas de las personas se requieren para que la estrategia se cumpla, no es solo qué procesos se necesitan", dice Juana Duque, de Hay Group.

La estrategia tiene diferentes etapas. Una, definir cuál es el modelo de liderazgo, con base en investigación y benchmark. Dos, ver los líderes que son ejemplo, tienen potencial para el futuro y se consideran como los sucesores más importantes en la cadena de liderazgo de Carvajal.

"Hacemos una medida de inteligencia emocional, otra de potencial de crecimiento y se analizan desde el contexto del clima o microclima que esos líderes generan al interior de la organización. Con esa información, la organización empieza a formar un pool de talento y se identifican cuáles son los cargos críticos para el cumplimiento de la estrategia", agrega Duque.

En este momento el programa está solamente en los niveles de liderazgo, pero la idea es bajarlo, "independiente del cargo. El tema de desarrollo no pasa únicamente por un tema de formación, sino también por la información, gestión y exposición de la gente y que pueda ser movida a roles distintos", puntualiza Duque.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.