| 5/28/2010 12:00:00 AM

Dólar: Nueva intervención

Dólar: Nueva intervención

Nadie ha medido las consecuencias de una nueva restricción cambiaria adoptada el pasado 13 de mayo por el presidente Hugo Chávez, para frenar el desmedido crecimiento que traía el denomidado 'dólar paralelo' con el que se hacía buena parte de importaciones de productos colombianos. Sin embargo, el impacto lo sentirán directamente los empresarios que hasta el momento habían encontrado en esta divisa por fuera del mercado oficial, la única opción para negociar mercancías con Venezuela.

 

"Estábamos ante un golpe cambiario. Ellos querían un infarto económico (...) Nosotros tuvimos que tomar las riendas de todo esto", dijo el presidente Chávez al justificar una medida que les quita a las Casas de Bolsa el negocio con divisas y deja únicamente en cabeza de los bancos y bajo un estricto contro oficial, la compra y venta de dólares.

 

Lo cierto es que el dólar paralelo alcanzó un precio de 8,2 bolívares, cifra muy superior al cambio oficial de 2,60 para productos prioritarios y de 4,30 para los demás bienes. Se estima que el año pasado el 60% de las importaciones realizadas por Venezuela se hicieron con el dólar oficial, mientras los colombianos apenas tuvieron acceso al 20% de estas divisas pues el resto se tuvo que financiar con dólar paralelo, mucho más costoso.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.