| 8/9/2002 12:00:00 AM

ATPA: todo un logro

ATPA: todo un logro
La aprobación y extensión del Atpa (Andean Trade Preference Act) es un hecho trascendental para Colombia. La nueva ley prorroga hasta el año 2006 las preferencias entregadas en 1991. Además, ofrece un acceso extraordinariamente favorable para otros productos en los cuales Colombia es conocida por su calidad y capacidad competitiva. Son productos críticos, en los cuales Colombia es competitiva pero estaba limitada por los altos aranceles en Estados Unidos.



Confecciones. Tendrán acceso libre de arancel las prendas fabricadas con telas e hilos colombianos. Ni siquiera los países centroamericanos tienen este nivel de acceso, pues ellos deben usar telas hechas en Estados Unidos.



Calzado y cuero. Las exportaciones en estos renglones han tendido a caer en los últimos años. El acceso libre de aranceles le dará un nuevo impulso a este sector, en el que predomina la pyme.



Flores. De no haberse renovado el Atpa, esta industria habría recibido un duro golpe, pues habría tenido que pagar entre 6 y 7% de arancel.



Atún. Se logró preferencia para el atún en empaques flexibles al vacío. Es una industria protegida en Estados Unidos, donde hay producción doméstica.





" El Atpa permitirá aprovechar mejor unas relaciones comerciales que ya son muy cercanas con Estados Unidos. " Guillermo Valencia, Industria El Cid.



" Colombia podría apoyarse más en las multinacionales que están en el país y en nuevos acuerdos de libre comercio. " Alex Archila, Texaco.



" El gran reto es que otros productos aprovechen el Atpa tanto como lo han hecho los floricultores. " Augusto Solano, Asocolflores.



" Las posibilidades que se abren en la cadena de textiles y confecciones son realmente extraordinarias. " Luis Eduardo Salazar, Monómeros.



Potencial



La expansión del Atpa da acceso preferencial a sectores en los cuales Colombia tiene una producción altamente competitiva.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.