| 5/28/2010 12:00:00 AM

Análisis Bancolombia

Análisis Bancolombia

La disminución de los ingresos parece ser el común denominador del sector automotriz y de autopartes en el 2009, las ventas de de los concesionarios cayeron un 15,7%, las de ensambladoras e importadores un 16.6%, las de fabricantes de autopartes un 20,8% y fabricantes de llantas un 9,1%. Estos resultados se deben en gran medida a la desaceleración económica y a las restricciones comerciales que se dieron durante gran parte del año con los países vecinos.

 

Esta situación comenzó a revertirse en los últimos meses de 2009 y confirma un cambio de tendencia en lo corrido del 2010, debido al incremento excepcional en las ventas durante el primer cuatrimestre, registrándose crecimientos del 15,5% con respecto al primer cuatrimestre de 2009 para un total de 67.762 vehículos comercializados. Esto junto con las expectativas de que las tasas de interés continúen bajas durante el 2010 han hecho que la firma econometría revisará al alza su estimativo de ventas anuales de vehículos nuevos a 210.000 unidades de las 205.000 unidades estimadas inicialmente, por su parte Fenalco estima que esta cifra podría ubicarse en 213.000 unidades.

 

Si se analiza este sector, separándolo de estos temas coyunturales, se pueden encontrar dos grandes tendencias, la primera muestra como el sector continua presentando grandes ajustes en sus márgenes, derivado de las estrategias para ganar mercado emprendidas por algunos de los importadores de automóviles y autopartes mediante la disminución del precio de sus productos, transfiriendo el beneficio obtenido por un menor costo de los vehículos o del CKD vía tasa de cambio al cliente final.

La segunda es la consolidación de este sector como uno de vital importancia para la industria nacional. En una encuesta realizada por KPMG a los directivos de las principales firmas de la industria a nivel mundial se muestra como los ejecutivos de estas empresas ven como el mercado de la producción de vehículos en un horizonte de cinco años se volcará a los países emergentes, principalmente a los BRIC aprovechando el alto grado de capacitación y el bajo costo del talento humano en estos países. El gobierno nacional consciente de la necesidad de que Colombia sea vista como una alternativa para invertir en este sector, incluyó en el año 2007 al sector autopartes en el programa de sectores de talla mundial, el cual busca promover el desarrollo de una serie de sectores con mira a la exportación. En desarrollo de este programa se conformaron mesas de trabajo interdisciplinarias para el desarrollo del sector, además, durante el último mes, el gobierno nacional emprendió una campaña de promoción del sector a nivel internacional resaltando factores estratégicos como la mano de obra, potencial de crecimiento de mercado, zonas francas y acuerdos comerciales, que hacen al país atractivo para esta industria.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.