| 2/22/2002 12:00:00 AM

ABC de la calificación del ICFES

ABC de la calificación del ICFES
En los procedimientos estadísticos que utilizaba el Icfes para sus pruebas hasta 1999, la clasificación de los colegios se realizaba según la comparación del resultado promedio de sus estudiantes con el promedio nacional. Así, la clasificación de los colegios dependía de si el promedio total subía o bajaba. A partir de la redefinición del examen que tuvo lugar en el 2000, los resultados de los colegios pasaron a compararse contra un parámetro preestablecido por el Icfes. Este parámetro, externo e independiente a la muestra, expresa lo que para el Icfes debería ser el desempeño ideal de los estudiantes en cada una de las áreas evaluadas. De este modo, en los resultados actuales, la clasificación de los colegios, en vez de mostrar su ubicación frente al promedio grupal, ilustra qué tan cerca o tan lejos están sus estudiantes del desempeño ideal en cada área.



En el nuevo esquema del examen de estado, cada una de las 11 áreas evaluadas se califica sobre 100. Con el fin de comparar los colegios, para cada plantel, el Icfes agrupa los resultados de sus estudiantes en las pruebas del núcleo común en rangos de puntuación. Con base en la distribución de los estudiantes en estos rangos, el Icfes, mediante un complejo procedimiento estadístico, calcula un índice de logro, que mide qué tanto se aproxima el desempeño de los estudiantes de cada colegio en cada área al correspondiente parámetro ideal preestablecido. El índice de logro para cada área se agrupa en una escala de 14 categorías. De este modo, los resultados de los estudiantes de colegios con áreas ubicadas en la parte superior de esta escala están más cerca de lo que el Icfes considera como ideal, y viceversa.



La clasificación final de los colegios se lleva a cabo con base en la ponderación de sus índices de logro en las 8 áreas del núcleo común comparadas (idiomas se excluye por ser electiva). Mediante esta ponderación, se genera un nuevo índice, que va de 0 a 1. Con base en este índice se ordenan los colegios y se categorizan en 7 grupos que van de Muy inferior a Muy superior.



Este esquema de clasificación permitirá comparar en el tiempo el progreso de cada colegio. Un aumento en categoría indica un proceso pedagógico más efectivo. Así mismo, el hecho de que un colegio se sostenga en una categoría alta será indicativo de un proceso pedagógico robusto y coherente.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación