| 6/11/2004 12:00:00 AM

Vehículos: Desafío motorizado

La industria local automotriz atraviesa un momento estelar, pero el panorama será muy diferente bajo un escenario de libre comercio.

Mercado interno

El sector automotor colombiano mantiene una tendencia positiva en ventas y todo parece indicar que este año por fin superará la esquiva barrera de las 100.000 unidades. Hasta el momento, a favor de la industria, han jugado el crecimiento económico, las bajas tasas de interés y la confianza despertada en el consumidor por las políticas de seguridad democrática del actual gobierno. Sin embargo, el notorio repunte de los importados durante el último año muestra que la competencia para los nacionales -con tratados de libre comercio- será mucho más fuerte y que únicamente sobrevivirán los productos de talla mundial.





Mercado externo

Aunque este año las exportaciones a Venezuela han vuelto a crecer, el mercado ecuatoriano parece estancado y las ensambladoras colombianas registran ventas externas todavía inferiores a las de años anteriores. A pesar de que el producto nacional es competitivo en calidad y costos, su capacidad para ofrecer volúmenes sigue siendo limitada, y esa desventaja es inadmisible en tiempos de libre comercio. Por ello, las compañías locales trabajan para identificar rápidamente aquellos productos en los cuales deben especializar sus plantas -ganando así economías de escala- y adelantan planes concretos con millonarias inversiones para desarrollar sus proveedores nacionales, los autopartistas, de tal forma que las ganancias logradas con ellos, en calidad y eficiencia, redunden en un menor costo por insumos y, por tanto, en mayor competitividad para afrontar los nuevos retos.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.