| 5/25/2007 12:00:00 AM

Telecomunicaciones

El año pasado y el inicio de 2007 trajeron intensos cambios y movimientos en el sector de telecomunicaciones.

A través de compras, fusiones y alianzas, el sector de telecomunicaciones ha buscado la estructuración de una oferta que refleje la convergencia tecnológica imperante en el mundo. Los líderes del empaquetamiento o la convergencia tecnológica propiamente dicha en Colombia son Telefónica Telecom y Telmex, que han hecho grandes inversiones -sumadas rondan los US$1.000 millones- en adquirir compañías para sostener sus estrategias.
 
La española se ha concentrado en empaquetamiento de televisión digital más internet xDsl y telefonía fija tradicional; la mexicana ha centrado su juego en hacer masa crítica de suscriptores de televisión por cable, y quiere replicar el modelo de Tv Cable, ofreciendo convergencia por fibra y llevando a los hogares telefonía IP, internet y televisión por cable.

Regionalmente EPM y ETB no cejan en su esfuerzo por imponer su experiencia sobre el terreno, además de capitalizar la identidad que sienten sus usuarios. La paisa EPM asumió el control de Orbitel y creó la marca Une para impulsar su empaquetamiento de telefonía fija, televisión IP y por cable, además de su servicio de internet. Su fortaleza se ha fincado en Antioquia, el eje cafetero y norte del Valle del Cauca.
 
La rola ETB optó por explotar su capacidad instalada en cobre y su presencia en líneas telefónicas de más de dos millones y ha logrado puntear en el crecimiento de banda ancha xDsl en el país. Aunque insiste en que su estrategia de Tv paga será IP, su alianza con DirectTv ha dado frutos y parece muy sólida. Todos están a la espera de lo que pase con el modelo de TV digital en el país, que será determinante en el negocio de empaquetamiento y convergencia.

En el campo de la telefonía móvil la lucha sigue candente. Si bien la punta de abonados parece reservada para Comcel, Movistar ha repuntado y ha sido la gestora de una agresiva campaña de tarifas, incluso adelantándose en su amplitud de portafolio a Tigo, la marca de Millicom, la multinacional que compró a Colombia Móvil y la está enderezando.
 
La baja del costo de equipos continúa, pero sin duda la oferta de planes más baratos ha sido la novedad para cerrar 2006 y empezar 2007. Colombia es uno de los mercados más rezagados en las ofertas de precio para datos por la red móvil, y la oferta de servicios y contenidos a través de los móviles está lista para empezar a redituar.

Por su parte, los contact centers se han fortalecido como negocio. Son uno de los mayores generadores de empleo en Colombia, y su facturación el año pasado llegó a $511.160 millones, unos $167.000 millones más que en 2005.
 
Hay expectativa por la aprobación definitiva de la Ley de protección de datos "Habeas Data", la cual abre las puertas a esta industria colombiana a importantes mercados internacionales.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.