| 6/14/2002 12:00:00 AM

Servicios Publicos Controversia por las tarifas

Una iniciativa legislativa pondría en riesgo la viabilidad de las empresas de servicios públicos.

Las movidas

El ajuste en las tarifas de los servicios públicos es materia de controversia nacional. La Comisión Sexta del Senado aprobó el 5 de junio un proyecto de reforma a la ley marco de servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994), que limitaría el aumento en las tarifas de todos los servicios públicos al incremento anual del índice de precios al consumidor que determine el DANE.



Los expertos y el gobierno prendieron las alarmas y al unísono reclaman el hundimiento del proyecto en su trámite por la plenaria del Senado. La razón es que si bien esta reforma beneficiaría el bolsillo de los colombianos, con seguridad mandaría al abismo a un sector que lucha por mantener su viabilidad financiera.



De hecho, esta restricción implicaría que los criterios de eficiencia y suficiencia financiera, que ahora tienen prioridad en la definición del régimen tarifario, perderían toda importancia. Por tanto, la continua mejoría en cobertura y eficiencia observada en el país se frenaría e incluso podría tender a deteriorarse en el futuro. Y el gobierno, que enfrenta una dura restricción presupuestal, tendría que intervenir y quizá liquidar las entidades que pierdan su viabilidad operacional.



En todo caso, los cambios recurrentes en las reglas del juego ahuyentan la inversión privada que podría jalonar de nuevo el aumento en la cobertura y mejorar las condiciones de vida de millones de colombianos.



A favor

* Varias empresas del sector, como EPM y Codensa, han demostrado que sí es posible ofrecer tarifas razonables y, al mismo tiempo, generar riqueza y empleo.



* ISA continúa su internacionalización con un contrato en Perú, mediante el cual recibirá en concesión dos importantes sistemas de transmisión eléctrica.



En contra

* Los numerosos ataques a la institucionalidad del esquema que podrían hacer retroceder el sector.



* La crisis de las 13 empresas distribuidoras de energía controladas por el gobierno; la inviabilidad de Telecom; y el problema financiero de Emcali.



Los hechos

El dinamismo en las ventas del sector se refleja en un mejoramiento de los márgenes, lo que muestra una mayor eficiencia. La rotación de las cuentas por cobrar aumentó significativamente, aunque esto no se tradujo en mayores obligaciones financieras para financiar las mayores necesidades de capital de trabajo.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.