| 6/14/2002 12:00:00 AM

Salud En urgencias

Desempleo, falta de liquidez y ausencia de liderazgo estatal tienen a la salud en la sala de urgencias.

Las movidas

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) exigen el pago oportuno del dinero que les adeudan las empresas promotoras de salud (EPS). Por su parte, las EPS exigen a las IPS más eficiencia a la hora de prestar servicios. El debate es candente y el Estado tiene que entrar fuertemente en él. Adicionalmente, todos tienen problemas puntuales por resolver.



Para las IPS, el tema principal es la liquidez. A septiembre de 2001, la cartera ascendía a $349.907 millones y la mitad de ella tenía más de 90 días, cuando en 1998 solo el 30% superaba este plazo.



Las IPS diversificaron sus clientes y muchas sirven a distintas EPS, fuera del Seguro Social. Además se volcaron sobre el servicio al cliente con normas de calidad y nuevas inversiones en tecnología. Los recursos para estas inversiones salieron, en parte, de la exitosa reestructuración, que termina en junio, de la deuda por $150.000 millones que tenía el Seguro Social con las IPS. Gracias a este tipo de esfuerzos, varios hospitales --como el Hospital General de Medellín, el Hospital de Caldas y el Hospital Central-- superaron crisis que amenazaban con acabarlos.



Por su parte, los ingresos de las EPS han bajado notablemente debido al mayor desempleo y a la evasión en los aportes obligatorios a estas compañías. A diciembre del 2001, los afiliados de las EPS del régimen contributivo eran cerca de 13 millones, casi los mismos de 1998. En estos años, el salario promedio del trabajador, sobre el cual se calcula el 12% para salud, ha disminuido de 2,2 salarios mínimos en 1998 a 2 en 2001.



A favor

* La exportación de servicios de salud generó US$2,3 millones el año pasado. Con exportaciones a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, estos proyectos esperan facturar en el mediano plazo US$4 millones. En Bogotá está la Alianza Salud Capital, en Medellín Salud sin Fronteras, y en Cali seis empresas ya trabajan en su plan exportador.



En contra

* La falta de una política de Estado coherente y de largo plazo.



Los hechos

El sector presentó un importante incremento en ventas, aunque la utilidad operacional sigue siendo negativa por los elevados costos. La rotación de cartera mostró un aumento significativo, lo que supone mayores necesidades de capital de trabajo y se refleja en un incremento en el endeudamiento financiero.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación